Arely Sánchez
Al menos 20 mil empleos se han perdido este año en la industria del vestido a causa del contrabando de ropa, generado principalmente a través la entrada de pacas al país, pero también mediante la compra de miles de pequeños paquetes de prendas vendidos a través de comercio electrónico desde Asia.
José Pablo Maauad Pontón, presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), detalló que entre los 280 mil empleos directos que se tenían registrados hasta enero de 2024 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cifras más recientes solo registraron 260 mil puestos.
Agregó que lo anterior está directamente relacionado con una caída de 8 por ciento en la confección de ropa nacional, que el año pasado registró un valor por 53 mil 630 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el directivo indicó que se estima que en 2023 al menos un millón de paquetes con ropa sin su debido registro llegaron al País provenientes de Asia.
“Parte del problema es que no tenemos claro cuántas importaciones ilegales pasan, hay una especie de caja gris. La pesadilla son las importaciones subrogadas, algunas vienen de Vietnam, pero en su mayoría son chinas”.
Destacó que al mismo tiempo, las importaciones legales provenientes de Asia siguen rebasando las exportaciones.
Recordó que hasta agosto de 2024, el valor de las importaciones de ropa sumó 5 mil 363 millones de dólares, 14.4 por ciento más que el mismo mes del año pasado. En tanto, hasta agosto pasado, las exportaciones de ropa habían caído 2.2 por ciento.
Añadió que el robo a transporte y la inseguridad ha generado que los costos de la industria textil se eleven hasta en 6 por ciento.