Cecilia Gabriela Velázquez
En el marco de la presentación de la estrategia “Cabildo Metropolitano”, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, planteó la idea de reducir los municipios para ahorrar recursos y generar una mejor calidad de vida en la ciudadanía, a través de la unión.
En vista de que la estrategia de “Cabildo Metropolitano” propone una serie de mejoras para los cuatro municipios de la Zona Metropolitana en Querétaro (la capital, Corregidora, El Marqués y Huimilpan), reflexionó sobre la idea de replicar la iniciativa en más municipios e incluso pensar en estrategias metropolitanas. Para el gobernador, quien parte desde una visión empresarial, reducir los municipios se reflejaría en reducir recursos humanos, como regidores y secretarios, y destinar el ahorro a la eficiencia en lo que ya se posee.
“Algún día se debería de poner en la discusión cómo hacerle, ya sea para bajar municipios y que haya de cuatro municipios metropolitanos pensar en menos, no digo que en el corto plazo. Te ahorrarías un chorro de lana en secretarios, en regidores. Te ahorrarías un chorro de cosas (…) Y si no se puede eso, empezar a pensar en organismos como gerentes de ciudad, gerentes metropolitanos”, explicó.
Reconoció que hay algunos municipios que se pueden trabajar en este sentido, como aquellos pertenecientes a La Sierra, en su conectividad; Amealco, Pedro Escobedo y San Juan del Río, los cuales pueden integrarse a la estrategia y, en algún punto, funcionar como lo propone el mandatario, quien se inspira en la forma de gobierno del país vecino, Estados Unidos.
“Por lo menos ponerlo en la mesa, de ver cómo tenemos menos gobierno y más sociedad y pensar en gente muy técnica, como lo hacen en muchas ciudades en Estados Unidos, que seamos los que estén manejando las ciudades en su funcionamiento diario. Es mi pensamiento y creo que eso tiene que ser en todo el país (…) creo que, al fin y al cabo, esto es para mejorar la vida de las y los queretanos. Sería mi única intención”, puntualizó.