- Corresponde a Fiscalía aclarar lo del video
- Sin presupuesto el Tren México-Querétaro
- Acompañó Nava a Pancho en La Mañanera
- Filiberto Tapia, nuevo presidente de Colón
Lenguaje corporal: Sabino
Piedad.
“Por urbanidad política” el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en La Mañanera celebrada este miércoles en el campo militar de Querétaro, dejar para después el asunto de los sobornos que agobia a Francisco Domínguez y advirtió que va a haber tiempo para desahogarlo “y corresponde a la Fiscalía aclararlo en su momento”. Así intentó cambiar de tema a los mañaneros insatisfechos por el alegato leído ahí por el gobernador para lavarse la cara y defender su nombre, sugiriendo tratar otros grandes y graves problemas nacionales.
Dicho lo anterior y seguro de que se va a seguir hablando propuso el primer mandatario, si ustedes así lo consideran, omitirlo, dejarlo pendiente o hacer una prórroga, si les parece ¿de acuerdo?”
-Nooo respondieron a coro los comunicadores.
-No, bueno, concedió López Obrador, la mayoría manda.
Animado por ello, el reportero venido de la CDMX volvió a la carga sobre Pancho y le preguntó si para limpiar su nombre habría la posibilidad de que solicitara licencia.
Y entonces el presidente, con una media sonrisa, le consultó: ¿Estas en condiciones de contestar ahora o te mantienes? porque también eres libre.
“Va ser el único posicionamiento” reiteró nervioso Domínguez ante el quite presidencial, aunque acababa de presumir que siempre dará la cara y no tiene nada de que temer o avergonzarse.
Y es que hay día malos y mañanas peores, como la de ayer para el gobernador, tratando de convencer a la audiencia, de no creer en las palabras de un delincuente confeso como Emilio Lozoya, “de bajeza inaudita”.
El presidente López Obrador abrió su conferencia de prensa en Querétaro cediéndole el micrófono a Domínguez, que hasta ahora no había respondido a las acusaciones y que ahora
se dijo víctima de calumnias, infamias y ataques centrados en cuestiones políticas, aunque no pudo negar la autenticidad del video en el que Guillermo Gutiérrez Badillo, su recién cesado secretario privado, recibe varios millones de pesos, presumiblemente sobornos por votar la reforma energética.
“De manera perversa se filtró un video en donde aparece una persona en la que deposité mi confianza y que me acompañó por años, lo removí de su cargo y di parte a las instancias correspondientes para que él a su vez apele a su derecho que le convenga”. Alegó luego que él no necesitaba recibir dinero porque estaba convencido de la reforma energética y la apoyaba y que, para acabar pronto, él no vive de la política.
Luego vinieron las preguntas y alusiones que Pancho se negó a contestar, incluida la del periódico Plaza de Armas, en referencia a los fraudes electorales y a los kilos (millones) que recibió del Señor Kors para su campaña al gobierno, en 2015. El que sí respondió a eso fue Andrés Manuel López Obrador al calificar como delito grave el fraude electoral y que en el 2021 “eso se acaba porque se acaba” y se harán valer la democracia y el voto de los ciudadanos.
Lo demás, fue urbanidad política.
-LA CARAMBADA-
Archivado.
A pregunta del periódico Plaza de Armas, el presidente López Obrador, comentó que el tren rápido de pasajeros México-Querétaro solo sería posible con inversión privada. Reconoció su necesidad, sobre todo porque la autopista que va a la capital es la más transitada del país, pero no hay dinero público para este proyecto que planteó el gobernador Domínguez como la principal obra para nuestro estado.
Ni modo.
-OÍDO EN EL 1810-
Chivo expiatorio
Hoy muchos se preguntan por el paradero de Guillermo Gutiérrez Badillo, “Chespirito”. Que si lo escondieron, que si va a ir a la cárcel, que si será testigo protegido, etc. etc. Es posible que tenga un acuerdo de oportunidad, como se dice hoy, pero para encubrir a su jefe, al que cumplía todos los caprichos y antojos. Lo mismo en los temas domésticos que yendo a recoger maletas. Por cierto, nadie cree que esos milloncejos hayan sido para Memo.
Yo tampoco.
-¡PREEEPAREN!-
Serenos, morenos.
Santiago Nieto Castillo estuvo en la reunión de seguridad, previa a la Mañanera, y luego se adelantó a San Luis Potosí, en donde -en el marco de la reunión de López Obrador con la Conago- firmó declaraciones de intención con los gobernadores para crear unidades de inteligencia patrimonial y económica.
Gilberto Herrera Ruiz, muy en su estilo, estuvo atendiendo y escuchando -desde antes de que saliera el sol- las inquietudes de los diversos grupos, a favor y en contra, de López Obrador que se reunieron en las afueras de la XVII Zona Militar. El súper delegado está en lo suyo, con la gente y con supervisión directa a los programas federales.
Faltan menos de diez meses.
-¡AAAPUNTEN-
Presente.
Que el presidente municipal de Querétaro Luis Bernardo Nava fue el único panista que acompañó al gobernador Francisco Domínguez Servién a la complicada Mañanera de este miércoles, arropando a su jefe en los peores momentos del sexenio.
Doy Fe.
-¡FUEGO!-
Interino.
Filiberto Tapia Muñoz, hasta ahora regidor del PAN, es el alcalde interino en Colón, en sustitución de Alejandro Ochoa Valencia, preso en la cárcel de San Juan del Río por presuntos actos de corrupción a quien se le van a acumular todas las pulgas y no solamente no va a regresar a la presidencia municipal, sino que probablemente será inhabilitado para ocupar cualquier cargo oficial o de elección.
¡Porca miseria!