El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Querétaro, Sergio Martínez de León, dio un voto de confianza al Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPM), Juan Luis Ferrusca Ortiz, ante los recientes hechos de violencia registrados en el Centro Histórico.
El empresario afirmó que es “precipitado” solicitar la renuncia de este funcionario; sino que existen resultados positivos en la reacción inmediata de este tipo de incidencias. Por ello, manifestó también su apoyo al presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero.
“Creo que sería precipitado pedir este tipo de situaciones. Hay que darle el voto de confianza al secretario, y no solo al secretario, sino al Alcalde. Es una noticia escandalosa, por cómo se suscitó, porque en Querétaro todavía no normalizamos la violencia, tenemos un estado con seguridad, que los turistas y los que vivimos aquí tenemos una percepción de seguridad. Hay que darle el voto de confianza al ver de qué manera van a plantear una estrategia de seguridad para evitar este tipo de percances”, argumentó.
En el Centro Histórico, reconoció, se ha registrado un aumento de personas en situación de calle, y particularmente, que pernoctan en vía pública, ya sea porque no tienen hogar, o bien, por padecer de sus facultades mentales.
En materia de seguridad, Sergio Martínez afirmó que se tiene un registro promedio, al momento, de 1.8 robos diarios en negocios afiliados a la cámara; de los cuales no todos representan incidencias con violencia.
“Nosotros recibimos del sexenio pasado una cifra más o menos de tres robos diarios promedio; ahorita estamos en 1.8 robos diarios a comercio. Este tipo de cifras no significa que haya un robo a mano armada o con violencia. Esto ha disminuido precisamente porque no solamente la policía municipal, sino también la gente ha sido más sensible en el tema de seguridad, y lo han visto como una inversión”, advirtió.
Mencionó también que los comercios incrementaron, durante el año que terminó, sus inversiones en materia de seguridad, como en cámaras de videovigilancia de circuitos cerrados; con montos que van de los 3 mil a los 20 mil pesos.
“Hemos visto que este 2023 muchos comercios afiliados a nosotros han hecho inversiones en su sistema de seguridad. La inversión de este tipo de herramientas va de entre los 3 mil y los 20 mil pesos, dependiendo de las necesidades de los comercios; hemos visto que hubo un incremento bastante importante en este tipo de inversiones”, señaló.