Vecinos de las colonias Lomas de Querétaro, Reforma Agraria y La Era habrían solicitado al municipio de Querétaro el apoyo para el retiro de al menos tres centros de Rehabilitación en Adicciones, o comúnmente conocidos como “Anexos”; por considerar que se generaban molestias a la ciudadanía.
Así lo reveló el subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León, quien confirmó su participación en las mesas de trabajo entre los habitantes de estas zonas con la Secretaría de Salud Estatal, a las supervisiones de la operatividad y condiciones de Centros de Rehabilitación y Anexos de la capital del estado.
En dichas mesas, precisó, participan también dependencias como la Coordinación de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, así como el Instituto para Prevenir y Eliminar Conductas de Riesgo.
“De los que traemos en observación, y que hemos trabajado con ellos y con los vecinos para que se retiren de las colonias, son tres (…). Estamos trabajando con ellos para ordenar; porque sí, evidentemente cuando están en una colonia habitacional, sin uso de suelo para tener ese tipo de espacios, pues causan molestia a los vecinos”.
Además, sin poder mencionar la cifra de cuántos se encuentran activos en la ciudad, González de León señaló que se han visitado más espacios que operan en la capital como lugares para curar o tratar las adicciones, los cuales, dijo, en su mayoría operan sin licencia de funcionamiento.
Describió que la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 les permite operar, asegurando un nivel de calidad adecuado en la prestación de los servicios que permita reducir la incidencia y prevalencia del uso y abuso de sustancias psicoactivas.
Por ello, aseguró, se han sostenido pláticas con los administradores de estos espacios, a fin de que se establezca un trabajo conjunto en favor de su regularización, estableciendo las condiciones y requisitos mínimos indispensables que regulen la prestación de este servicio.
“Esa norma les indica cómo deben operar estos centros. Se van mucho a esta norma e incluso tienen autorizaciones a veces de sector salud o de alguna otra dependencia estatal; pero no así de la municipal.
Estamos trabajando con ellos, para que se regularicen sus actividades, cumplan con las normas estatales y federales, así como las municipales”.