Ante el debate que se ha desatado al dar a conocer la existencia de un proyecto para levantar un segundo nivel sobre la avenida 5 de Febrero, especialistas en la materia se congregaron en el foro para la “Regeneración Urbana de 5 de Febrero”, evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Ahí, los congregados consideraron que la problemática que se ha generado en la citada arteria, debe analizarse de forma integral, tomando en cuenta las demás vialidades existentes, sus flujos y el tipo de transporte que se utiliza en ella y ejecutar en consecuencia proyectos con visión de largo aliento, dando prioridad a la pirámide de movilidad que antepone a los peatones, ciclistas y transporte público por encima de los vehículos particulares.
Especialistas del foro coincidieron en que la infraestructura para los peatones sobre la avenida es pobre y en la urgente necesidad de contar con un sistema de transporte público eficiente y a la altura del servicio que demandan los queretanos.
De acuerdo a los datos expuestos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, sobre la avenida 5 de Febrero se desplazan diariamente 110 mil vehículos. Las propuestas recabadas en el foro, serán ahora puestas a consideración de la ciudadanía y a decir de Fernando González, “serán consideradas para el desarrollo de un proyecto en el que se cuente con las opiniones de los ciudadanos, quienes al final del día serán los beneficiados”.
Lo cierto es que instancias como el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), ha señalado que las políticas de inversión en los proyectos de movilidad en Querétaro, han estado mal orientadas, pues se le ha dado prioridad a infraestructura para albergar más vehículos. En ese tenor, el IMCO sugiere inyectar los recursos en la generación de un transporte público que invite a los conductores a dejar el auto en casa e infraestructura para transporte no motorizado que ayude a sacar más vehículos particulares de las arterias queretanas.
Los estudios más recientes respecto de la movilidad y la congestión vehicular en México y en Querétaro en lo particular, presentados por el Instituto Mexicano de la Competitividad (El costo de la congestión: vida y recursos perdidos. IMCO, 2019) hablan de que la zona metropolitana de Querétaro a causa de la congestión vehicular, ocupa el séptimo lugar en pérdidas económicas (MX $2236 millones de pesos anuales), séptimo en horas perdidas en la congestión vehicular (94 horas), así como el quinto lugar en costo per cápita (MX$3704).
Hasta ahora, se sabe que el proyecto del segundo piso en 5 de Febrero abarcaría un tramo de 6 kilómetros en su primera etapa que cubriría la ruta entre la avenida Zaragoza y Bernardo Quintana. De ejecutarse sería de paga e iniciaría su construcción en el 2022.
Además del titular de la dependencia Fernando González Salinas, acudió el Secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel Méndez; la titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Sonia Carrillo; el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), David Sánchez Padilla; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ), Sergio Camacho; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos; la presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), Isabel Fonseca; y los diputados locales, Gerardo Ángeles y Ricardo Astudillo.