La Coalición de Trabajadores del Arte la Cultura y el Conocimiento (COATACC), en rueda de prensa reiteró su apoyo a la comunidad artística de Querétaro y se sumó a las peticiones dirigidas hacia el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, en que destituya a Marcela Herbert Pesquera como titular de la Secretaría de Cultura (SECULT).
Durante su posicionamiento, integrantes de la comunidad artística leyeron la carta que le fue enviada al gobernador Kuri en vistas de que atienda las dos peticiones de los artistas, siendo estas la destitución de Herbert Pesquera y la injerencia en poder participar en la designación del nuevo titular de SECULT.
Alejando Vázquez, miembro de COATACC dijo que, pese a la intervención de la Secretaría de Gobierno en llevar a buen puerto los diálogos con los artistas, el diálogo directo con SECULT está quebrado, esto tras diferentes señalamientos de la gestión de Marcela Herbert en contra de los artistas queretanos.
“La administración de Marcela Herbert se ha caracterizado por ningunear, por ser clasista y racista, por tener nulo apoyo para los artistas y todo eso se lo hemos hecho saber al gobernador por medio de una carta y evidencias que tanto los artistas como los propios medios de comunicación han recabado, pedimos su destitución y pedimos que tengamos injerencia en la elección de la persona idónea para ser el titular de la Secretaría de Cultura”, dijo Alejandro Vázquez.
Cabe señalar que según lo comentado por Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno, se ha tenido acercamiento con la comunidad artística en busca de generar consenso que beneficien a los artistas en Querétaro, sin embargo, las muestras de desacuerdo en contra de Marcela Herbert Pesquera no se han dejado de manifestarse.
Alejandro Vázquez, reiteró que los problemas dentro de la SECULT son sistemáticos y hay un trasfondo que va en contra de los derechos humanos de la cultura; incluso ha habido falta de apoyo económico para realizar eventos de gran trasnecesia como lo fue la semana del cine queretano.
“No apoyaron la semana del cine queretano, no pusieron ni un sólo peso, es selectivo a quienes ayudan y a quien no, es algo sistemático donde hay amiguismo, nepotismo y eso generar atentados en contra de la comunidad artística si no sigues ciertas normas que van encontra de los derechos humanos”, explicó.