La diputada federal de Morena Querétaro, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, en compañía de grupos feministas y mujeres integrantes del partido en el estado, exigieron un alto a la violencia política de género, ejercida por parte de los propios compañeros morenistas a diferentes actrices políticas, como el caso de la precandidata a la gubernatura, Celia Maya García.
Informaron que al día de hoy existen más de 30 denuncias ante la Comisión de Honor y Justicia de dicho organismo contra personajes que han ejercido represion de la libertad de expresión y comentarios ofensivos; y dos querellas formales de nivel jurídico, contra los discursos de Balderas Puga que han aludido a la incompetitividad de perfiles de mujeres ante la candidatura de Celia Maya.
Ante este escenario, Robles Gutiérrez afirmó que se debe contemplar una “destitución” contra Balderas Puga, por considerar que sí ejerce violencia política en razón de género.
“Yo pienso que debería haber una destitución; eso es lo que nosotras aquí como mujeres estamos pidiendo. No es posible que hombres que sean violentos o que ejerzan violencia política en razón de género, por el género, puedan estar en cargos, y nosotras aguantando lo que ellos dicen”, cuestionó.
Al respecto, el grupo de mujeres se mostraron en apoyo de Celia Maya García, por la “persecución política” que, aseguran, se ha efectuado contra su persona por parte de quienes apoyaban en su momento al exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro y actual senador, Gilberto Herrera Ruiz.
Asimismo, hicieron extensivo el respaldo a la diputada federal Dolores Padierna quien, afirmaron, ha sufrido de circunstancias similares.
Minutos antes, en este mismo tenor se pronunció la diputada local de Morena, Laura Patricia Polo Herrera en rueda de prensa, quien resaltó que los medios de comunicación han presuntamente “atacado” a la exmagistrada en retiro del Tribunal Superior de Justicia estatal, con situaciones “mínimas”; al aludir los comentarios sobre la violación a los protocolos sanitarios de Maya García durante un evento partidista.
“Queremos que sepa que aquí estamos las mujeres de Morena. Aquí estamos para defenderla, para dar la información correcta y para trabajar por tierra, casa por casa, en los municipios donde ya tenemos un arraigo con la gente del campo y de las ciudades. Nosotras nos unimos, porque la unidad es lo único que nos va a sacar adelante”, argumentó.