La asociación de Papeleros en el Estado de Querétaro solicitaría a los gobiernos entrantes que se pueda considerar el regreso de un esquema de entrega de vales para la adquisición de útiles escolares, como se llevaba a cabo en el periodo de gobierno de José Calzada Rovirosa.
Así lo destacó su presidente, Sergio Campos Martínez, quien reconoció que esta estrategia permitiría apoyar a los comercios de este giro, con la reactivación de su dinámica económica y, al mismo tiempo, ayudando a los padres de familia.
Y es que el empresario recordó que durante la pandemia por COVID-19, los más de mil 800 establecimientos afiliados a la Asociación se han mantenido por más de un año siete meses cerrados, en cerca de un 20 a 30 por ciento de ellos.
“Que sean muy sensibles a la entrega de útiles escolares. Creemos nosotros que la entrega de los útiles escolares apoya a las familias, pero creemos que hay otros mecanismos para poderlos apoyar a través del comercio, beneficiado por un lado al comercio, y principalmente a los padres de familia, y sobre todo a los niños, que se mantengan en las escuelas”.
Cabe recordar que durante la administración de Francisco Domínguez, la estrategia aplicada fue otorgar “kits” de los insumos básicos escolares directamente a los padres en las escuelas; con útiles adquiridos vía licitación.
Por otro lado, el líder papelero estimó que la lista de útiles escolares avalada por las autoridades educativas para este año podría bajar el número de artículos, y por ende su costo; ya que el año pasado, el promedio de consumo de útiles escolares en las listas registró un promedio de 350 pesos; y se estima que para este 2021, llegue a los 250 pesos.
“Hace una semana se publicó una lista de útiles, que viene evidentemente reducida, y que no implica una compra para los papás de una inversión tan fuerte como se hacía anteriormente”.
Sergio Campos calculó que los artículos de papelería representan un 10 a 12 por ciento del gasto total que realizan los padres de familia al inicio del ciclo escolar; pues el resto se va entre ropa, calzado, uniformes y otras necesidades.
Agregó que a partir de la secundaria, la compra de útiles baja hasta un 20 a 30 por ciento, por la adquisición de computadoras y teléfonos celulares