El Grupo Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro hace un llamado a las autoridades para que se den a conocer los avances de los proyectos de movilidad como parte del seguimiento al cumplimiento y ajustes al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030 y del proyecto de reingeniería de la avenida 5 de Febrero.
Mariana Covarrubias y Juan Carlos Bravo expresaron que luego de la apertura, de la escucha, del análisis y del diagnóstico de movilidad es necesario conocer cómo van los avances de los proyectos, destacando la importancia de seguir socializando el tema y que se pueda verter opiniones del proyecto antes de su ejecución.
“Esperamos que pronto se den a conocer los resultados de dichos ejercicios y seguir siendo parte de estos proceso que nos permitan seguir formando parte. Lo que esperamos es un contacto con la autoridad para trabajar de manera ágil y que contemple el tiempo y el conocimiento de todos nosotros”, expresó Mariana Covarrubias.
Mariana Covarrubias dijo que con el discurso de la participación se debe entender que lo que se dijo en los tres Foros de Movilidad, que las opiniones ahí expuestas se irá para adelante que se va trabajar sobre esa base.
“Seguimos trabajando y en contacto con la academia, los colegios y la sociedad civil, pero podemos decir que el balón está del lado de la cancha de las autoridades, si el balón sol nos oficios y las peticiones sí está en su cancha”, comentó Covarrubias.
Juan Carlos Bravo comentó que aún con la pandemia y temas de veda electoral se puede avanzar y dar a conocer los avances a través de la tecnología o de reuniones virtuales, algo que no han visto todavía.
“La Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible sigue trabajando y externando sus visiones, por lo que es importante que se conozca el proyecto y se sociabilice antes de que se lleve a cabo. Se abrió el proceso, fue democrático, pero se cerró y ahorita no sabemos qué está pasando”, revelaron los voceros.
Juan Carlos Bravo dijo que la información no debe ser exclusiva para la Coalición y los Colegios, sino que debe ser para toda la sociedad, para incluirla y fomentar su participación.
“Generamos un oficio a partir de la información que dio el gobernado Kuri, a partir de ahí solicitamos que incluyera varios criterios de diseño para las obras para que se piense en movilidad activa, pero también para que haya accesibilidad para las personas con discapacidad, ya que en muchos casos no se incluyan rampas o semáforos auditivos, son varios criterios que necesitamos, no sólo en la obra de 5 de Febrero”, dijo Juan Carlos Bravo.
Con la idea de seguir abonando en los temas de movilidad la Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible recordaron que la participación ciudadana activa no se acaba en el diagnóstico, sino que debe involucrarse en la evaluación y revisión en la ejecución de los proyectos.
“Compartimos todas las posturas, hemos sido escuchados, pero hoy por hoy, seguimos desvinculados. Las dependencias como el IQT (Instituto Queretano del Transporte) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas van anunciando progresos, pero en esos avances no hemos participado. Hemos enviado oficios para dar seguimiento al pliego petitorio del Tercer Foro de Movilidad, pero permanecemos en espera de una respuesta”, reiteraron desde la Coalición Ciudadana.