Rebeca del Rocío Peniche Vera, delegada en Querétaro de Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar, exhortó a la ciudadanía en la entidad para que no se pretenda obtener la vacuna contra el COVID-19 en los municipios donde no se tiene residencia.
Lo anterior, al recordar que este lunes y durante toda la semana se llevarán a cabo las Jornadas de Vacunación en Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, donde se pretende aplicar alrededor de 6 mil 700 dosis de AstraZeneca a habitantes de la tercera edad.
Al respecto, la funcionaria reconoció que se han dado casos donde algunos queretanos migran a municipios de entidades vecinas, como San José Iturbide en Guanajuato, en busca de una dosis para sus familiares.
No obstante, resaltó que el número que se envía a cada municipio corresponde a la población que se tiene contabilizada de adultos mayores, según indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; por lo que se tendrán que rechazar a quienes no comprueben la residencia en la localidad.
“Las vacunas se envían a cada estado y cada municipio, en función de la población que tiene cada uno de ellos. Lamentablemente se va a tener que rechazar a esas personas, a menos que sea un adulto mayor que por necesidades familiares tiene que ir a recibir a otro lugar con sus familiares y poder demostrar que está habitando en ese municipio”.
Peniche Vera destacó que también se ha girado la instrucción a nivel nacional, para que las coordinaciones estatales de la Secretaría del Bienestar vigilen que no haya personas solicitantes de otros estados.
Confirmó que se acatará de igual forma en la entidad la suspensión de la toma de fotografías a los documentos como la credencial de elector; y a los propios vacunados, para no caer en situaciones relacionadas con el tema electoral.
Por último, como mermas de las 13 mil 580 vacunas que se han otorgado en los primeros tres municipios, como Amealco, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, solamente se han perdido 15 dosis, por venir rotas o defectuosas; o porque en el ajetreo caen al suelo.
Además, Rocío Peniche recordó que las grandes ciudades serían las últimas en ejecutar las jornadas de vacunación; estimando que pudieran comenzar con estas zonas a mediados de marzo.