La Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro (CM21) denunciaron la falta de regulación de la autoridad (municipal y Estado) del transporte pesado en la ciudad. Lo que ocasionó que un tráiler lanzara a una ciclista contra el asfalto, en el tramo de Constituyentes antes de llegar a Bernardo Quintana.
El accidente ocurrió el 17 de junio, la ciclista circulaba por el carril derecho de la vía, y llevaba casco y accesorios de seguridad. Después de ser embestida por el tráiler, el conductor justificó que no la vió.
Mariana Covarrubias integrante del CM21 informó que en el año llevan 6 bicis blancas, es decir 6 personas que perdieron la vida por el paso desmesurado de algún vehículo. Y pidió a la autoridad vigilar que se cumpla el reglamento de tránsito, así como el horario del transporte pesado en la ciudad.
Gaby Cobos fue la ciclista que sufrió el accidente vial, con un vehículo que mínimo pesaba 100 veces más que ella. Acusó la omisión de la atención de una patrulla de Protección Civil que acudió al lugar pero que tuvo que irse, por cubrir un evento oficial.
Así como poca atención de emergencias, pues le solicitaron levantarse del asfalto sola, para no ocasionar tráfico en la zona. El tráiler pertenece a la agencia de Transportistas Unidos Mexicanos (TUM), sin embargo se desconoce la responsabilidad del conductor sobre el hecho de tránsito.
“Hoy las calles son hostiles pero no tiene porque ser así. Es violencia en el espacio público que debe de dejar de naturalizarse. Muchas personas mueren por la falta de atención, si no por el tiempo de respuesta. El periodo dorado es una ventaja de oportunidad en que la atención paramédica asistencial es importante”, dijo Mariana Covarrubias.
A esta denuncia se suma la Coalición de colectivos y personas que procuran la movilidad sostenible como el QM21, Saca la Bici y la activista Gaby Cobos.