La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, hizo el llamado a la ciudadanía para que acuda antes del 14 de marzo, a recoger su credencial para votar este próximo 2 de junio.
“Yo reiterar esta solicitud que le estamos haciendo a la ciudadanía para que pueda recoger su credencial para votar, recordando que es un instrumento sin el cual no podemos ejercer nuestro derecho al voto. Nuestros módulos estarán operando en los próximos días para atenderlos”, apuntó.
Y es que Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores del INE Querétaro, manifestó que aún están pendientes por entregar alrededor de 5 mil 739 credenciales en los distintos módulos; de más de 48 mil 779 solicitudes realizadas hasta el 22 de enero y el 8 de febrero.
Con el fin de que los ciudadanos puedan acudir por su credencial, se contempla extender horarios y días de atención, durante sábados y domingos. Los horarios serán de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 14:00 horas sábados y domingos; y el 14 de marzo, se tendrá servicio de las 8:00 a las 24:00 horas. En caso de no acudir, las credenciales serán entregadas hasta el día 3 de junio.
Asimismo, destacó que al momento se tiene una actualización del 98.9 por ciento de cobertura. Es decir, en el padrón nominal existen un millón 921 mil 206 registros; y en la lista nominal, ya se contemplan cerca de un millón 903 mil 542 ciudadanos que cuentan con su credencial para votar en estas elecciones.
“En la Lista Nominal ya se encuentran las y los ciudadanos que ya cuentan con credencial para votar, y que estarán listas para emitir su voto el próximo 2 de junio. Sin embargo, con los plazos establecidos por el INE para la conclusión de esta actualización, tenemos hasta el 14 de marzo para que las y los ciudadanos que tramitaron su credencial para votar y su actualización, acudan por ella y puedan ser integrados en esta lista nominal de electores”, explicó.
Por otro lado, Bautista Durán mencionó que este jueves concluyó el plazo para quienes tramitaron su credencial para votar desde hace dos años y no la han recogido. En este sentido, serán destruidas alrededor de 582 credenciales.