El presidente de la COPARMEX, Jorge Camacho Ortega expresó que la realización del Tren de pasajeros México-Querétaro brindará grandes beneficios a la ciudad. Además recomendó que esté tuviera un financiamiento de Asociación Público Privada (APP) para asegurar un proyecto exitoso.
Esto luego que en pasados días, la empresa ferroviaria, Canadian Pacific Kansas City (CPKC) se comprometió a realizar el estudio de factibilidad del tren de pasajeros México-Querétaro.
El presidente de la COPARMEX enumeró los grandes beneficios que tendría un tren de pasajeros en la entidad: “En primer lugar sería el desahogo de la carretera federal 57, que es el gran origen de accidentes, en segundo lugar la reducción de robos a transportes de carga y la reducción de tiempo para poder viajar a la Ciudad de México”.
Sobre la participación privada en la ejecución del proyecto, Camacho Ortega dijo que es imprescindible, pues brindaría seguridad y éxito en el proyecto. Además porque se necesita una construcción especializada, con tecnología de alta calidad.
Aclaró que aunque no le toqué el arranque del proyecto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y se tenga que ejecutar hasta el siguiente gobierno. El tren de pasajeros México-Querétaro sería viable para la entidad.
“El actual gobierno puede tomar la decisión que se arranque el proyecto y el nuevo gobierno dar seguimiento. Por supuesto la participación privada es indispensable y que sea APP. Una empresa con experiencia mundial que tenga know-how de tecnología y construcción”, sentenció.
Además agregó que las vías del tren de la empresa CPKC son de carga, no para transporte de pasajeros. Por lo que dijo que se tendrían que construir otras vías especiales, para el tren de alta velocidad de pasajeros, que pueden ser en el mismo trayecto o en otro diferente.