Martha Martínez
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron con el senador Ricardo Monreal, a quien le solicitaron abrir canales para retomar el diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, tras el encuentro que fue a puerta cerrada, el abogado Vidulfo Rosales señaló que el diálogo con el Mandatario federal está roto, luego de que condicionó reunirse con ellos sin la presencia de sus defensores.
Rosales dijo que la reunión con Monreal fue en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta y tuvo como objetivo dos puntos.
El primero fue explicarle que el Senado puede ser la institución que ayude a destensar la relación entre el Ejecutivo federal y los padres de los normalistas.
“Eso le hemos hecho ver al senador: que puede ayudarnos él a que el Senado se convierta en una institución que abra el diálogo, una institución que nos ayude a destensar lo que hoy en día estamos viviendo, porque creo que desde la mañanera se sigue escalando el encono y nosotros también, con nuestra posición, quien sabe a dónde vamos a parar”, advirtió.
El abogado indicó que también le solicitaron que el Senado cite a comparecer al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, al Fiscal General Alejandro Gertz Manero y a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, como una muestra de que hay una institución del Estado mexicano que está escuchando a los padres de los normalistas. Dijo que confían en el Senado y por eso dejaron abierta la posibilidad de emitir exhortos y puntos de acuerdo dirigidos a estas instituciones si las comparecencias no son posibles.
“… y ojalá se puedan hacer estos puntos de acuerdos, estos exhortos, estas comparecencias, ellos verán qué es lo que más procede, que es lo que menos pueda tensar la relación política en el Senado con la Defensa Nacional, con la Fiscalía General, no queremos tensiones, ya lo que queremos son señales de diálogo”, reiteró.