Mario Aguilar Becerril, presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada de Querétaro A.C., dijo que la iniciativa de Ley Estatal de Seguridad Privada que propuso el diputado, Memo Vega debe de apoyar a los empresarios y no poner limitantes a la hora de contratar a su personal.
“El diputado Memo Vega nos invitó para hacer observaciones a la iniciativa de la Ley Estatal de Seguridad Privada, acudimos 7 empresarios y nos atendió su equipo jurídico de la legislatura. Fuimos 7 empresarios que representamos a 380 empresas con permiso. Yo represento a 80 empresas de seguridad, y quedamos a finales de agosto dejar nuestras observaciones”, aseguró.
La iniciativa de ley podría ayudar a regularizar la seguridad que se contrata en eventos y espectáculos en toda la entidad. Al respecto, Aguilar Becerril apuntó que lo más importante de la ley es generar un beneficie a la ciudadanía, no al gobierno o a los empresarios sino a los ciudadanos.
Pero: “No queremos más sanciones, multas o infracciones para los empresarios, queremos todo lo contrario, que nos apoyen. Porque brindamos muchas fuentes de trabajo”, refirió.
Se quejó de un artículo dentro de la iniciativa que limita la edad del personal que no sean menores de 25 años, y no más de 65 años. A lo que contestó: “Cualquier persona que cumpla 18 años en adelante es mayor de edad y la ley dice que puede trabajar. Y que no contratemos a gente mayor de 65 años, cuando hay gente de esa edad que son muy capaces y con gran experiencia”. Otro malestar son los horarios de los turnos y la capacitación de policías, a lo que aclaró “Nuestro personal no son policías, son elementos administrativos, porque deben de tener otro trato diferente”.
Referente a la seguridad pirata comentó que es tema que ya se habló con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y han quedado en tomarle fotos a las empresas que brinda el servicio de seguridad para que las autoridades verifiquen sí están operando permiso. Y sí no lo tienen, para que los inviten a que se regularicen, o les apliquen la sanción correspondiente. Pero no sólo a las empresas de seguridad, sino también a quién los contrató.
Invitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado a qué hagan un barrido de empresas de seguridad privada, para revisar si tienen sus permisos correspondientes y si están trabajando al margen de la ley. Porque en bailes y conciertos sólo contratan a los mal dicho; saca borrachos y no guardias de seguridad.