El director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, exhortó a la ciudadanía a evitar generar adopciones de impulso o compra de mascotas, con motivo de las festividades como la Navidad y el Día de Reyes.
El funcionario destacó que, a partir del 23 de diciembre, su dependencia implementará, mediante tres brigadas, operativos de revisión de mercados, tianguis y plazas comerciales, con acciones de sensibilización para evitar fomentar la venta de animales de compañía.
“Empezaremos ya a partir del 23 de diciembre, en los operativos de cada año, en los cuales estamos en diversos mercados, tianguis. Estamos haciendo el exhorto a los comerciantes y la gente que trabaja para que también haga su denuncia, y que no permitan que la gente esté vendiendo mascotas en esas fechas”, manifestó.
Durante este año 2023, precisó, se han recibido cerca de 27 denuncias de venta de animales en vía pública, principalmente en zonas como el Tianguis de Belén, en El Tintero, Cerrito Colorado, Lomas de Casablanca, y en el Tianguis de la colonia Presidentes.
Las sanciones establecidas en el reglamento pueden ir de 2 mil 500 pesos como mínimo, hasta 50 mil pesos; dependiendo si existe reincidencia, así como las condiciones en las que se tiene a los animales.
Guerrero Rojas consideró que, durante esta temporada, se genera un fenómeno conocido como la “adopción por impulso”; lo que provoca que, durante los meses de febrero a mayo, se incremente de entre un 15 a un 20 por ciento la población de perritos y gatitos en calle, dado que son abandonados por no contar con las condiciones de tenencia responsable.
“Que en estas fiestas no regalemos mascotas. Que hagamos esa conciencia de que las mascotas no son objetos, no son juguetes, son una gran responsabilidad. Son seres sintientes, necesitan el mismo tiempo, muchos cuidados, veterinarios, alimentación”, sostuvo.
Al respecto, la recomendación que hizo Luis Enrique Guerrero a la ciudadanía es poder consultar las unidades de esta dirección para promover una adopción responsable y dar a otras mascotas una segunda oportunidad. Por ello, a la par de los operativos, se fortalecerá durante este mes y el que sigue las jornadas de adopción.