El desempeño positivo de los mercados laborales y el incremento gradual de la inversión, particularmente en México, con el nearshoring, aumentaron la demanda local de créditos y los volúmenes bancarios, de acuerdo con Moody’s Investors Service.
En 2023, las tasas de desempleo cayeron en todos los países de América Latina, excepto en Chile, y tuvieron un mejor desempeño que el promedio de 10 años en Brasil, México y Perú, según un análisis la calificadora sobre el sector bancario en la región.
Esta mejora, junto con un menor nivel de la inflación, contribuyó a un aumento del ingreso real disponible de los hogares en todos los países que presentaron informes.
A su vez, la deuda de los hogares, que había aumentado con respecto a los años anteriores, disminuyó en 2023, con México como única excepción, indicó Moody’s.
No obstante, para la calificadora, las condiciones operativas de los bancos en México podrían mejorar debido al crecimiento de las inversiones relacionadas con el nearshoring, lo que impulsará la demanda de los consumidores.
“Asimismo, México, con su baja penetración crediticia, todavía tiene un mayor potencial de expansión hacia préstamos de consumo de mayor rendimiento.
“La tasa de desempleo históricamente baja y los altos niveles de remesas de efectivo desde Estados Unidos también seguirán impulsando la penetración del crédito y los volúmenes de negocios en el segmento”, anticipó la agencia.
En tanto, el Monitor de Empleo de BBVA México estima que el crecimiento del empleo continuará con crecimientos interanuales moderados, es decir, que hacia delante habría una desaceleración gradual y no tan abrupta.
Un elemento positivo que destaca es el comportamiento de los salarios reales y de la masa salarial real que, a diferencia de la dinámica del empleo, han continuado con una tendencia de crecimiento relevante.
“Dadas nuestras perspectivas económicas de moderación del crecimiento económico, anticipamos que progresivamente surgirán señales de una desaceleración más amplia, pero gradual.
“Nuestro último escenario señala un crecimiento del empleo esperado a cierre de año de 2.8 por ciento, sin embargo, dados los últimos datos y el sesgo a la baja que tenemos para el ritmo de crecimiento económico, tenemos también un sesgo a la baja para el pronóstico de generación de empleo. A pesar de esto, la resiliencia de la masa salarial total seguirá dando soporte al consumo de los hogares”, comentó BBVA.