La Princesa Diana concedió hace 28 años una entrevista con el periodista Martin Bashir para la BBC, en la que reveló, ante 23 millones de espectadores, que en su matrimonio con el entonces Príncipe Carlos había tres personas.
En ese momento se vendió como la “exclusiva del siglo”, pero en el 2020 se reveló, en el documental The Diana Interview: Revenge of a Princess, que Bashir había conseguido la entrevista mediante engaños y documentos falsos.
Ahora, el juez Brian Kennedy pidió a la BBC que libere más de 3 mil correos electrónicos que involucran a Bashir y a una serie de directivos y jefes de la cadena de televisión, a petición del periodista Andy Webb, quien investiga qué conocimiento tenían los directivos de la empresa y qué sucedió cuando se destapó el escándalo en el que se descubrió que Bashir había conseguido la entrevista mediante engaños y documentos falsos hasta su salida de la BBC, oficialmente, en 2020, informó el diario español El País.
“Sabemos que el periodista sólo consiguió su sensacional entrevista de 1995 con la Princesa vendiéndole una letanía de mentiras y difamaciones. También sabemos, gracias al informe de Lord Dyson en 2021, que los jefes de la BBC en ese momento encubrieron gran parte de lo que sabían sobre el engaño de Bashir. Pero llevo creyendo, durante mucho tiempo, que aquí hay una historia mucho más grande y que los intentos de la empresa de silenciar este escándalo no terminaron hace 28 años”, escribió Webb en un artículo en The Mail On Sunday, publicado el sábado.
La BBC se ha excusado admitiendo que parte de esa información era o bien “irrelevante” o “legalmente privilegiada”, pero el juez Brian Kennedy ha ordenado, igualmente, su entrega, alegando que la BBC ha sido “inconsistente, errónea y poco fiable” desde el momento en el que recibió la solicitud inicial por parte de Webb.
Del lado de Webb está, tal como él cuenta en el artículo, Charles Spencer, el hermano de Diana, quien ha apoyado la investigación desde sus inicios.