El Presidente de la Asociación de Estacionamientos de Santiago de Querétaro A. C., Abel Sánchez Treviño, reveló que se hizo la solicitud a la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, para considerar un incremento a las tarifas del servicio de hasta un 5.8 por ciento.
El empresario sostuvo que, tras un reciente estudio realizado sobre las tarifas, por parte del Consejo Consultivo de Tarifas en el mes de noviembre, se concluyó que es necesario actualizar los costos, derivada del aumento inflacionario en la economía general del país.
“Se analizan las condiciones de operación de los estacionamientos, se analizan las condiciones económicas generales, y se determina un incremento. Cada año, la economía va moviendo sus factores. Este año se está pidiendo un incremento mínimo de 5.8 por ciento, a lo que vamos a llegar de inflación al final de diciembre”, sostuvo.
Sánchez Treviño recordó que, actualmente, los estacionamientos con clasificación C cobran 21 pesos por hora; los de clasificación B, se ubican en 27 pesos; y los de clasificación A, hasta en 31 pesos.
De la misma manera, señaló que se solicitó a la Secretaría de Movilidad el poder ampliar el horario de operación de los estacionamientos por las noches, con un límite propuesto hasta la 1 de la mañana, cuando actualmente los espacios del primer cuadro cierran a las 10 de la noche.
“La asociación ya hizo la propuesta a la autoridad correspondiente, que es la Secretaría de Movilidad, que contiene los factores por los que estamos pidiendo ese incremento. También se discutió el aumento de horario de servicio, que esa ha sido una queja recurrente año tras año. La autoridad nos dice que quisiera que nosotros prestáramos servicio hasta la 1:00 de la mañana”, mencionó.
Abel Sánchez resaltó que algunas de las peticiones de la Secretaría de Movilidad para este año a este gremio son mejoras en aspectos como los baños, la instalación de cámaras de videovigilancia y la capacidad de personal para la ampliación de horarios.
En contraste a esta petición, la Asociación de Estacionamientos ha establecido acuerdos y solicitudes ante la Secretaría de Seguridad Pública, para que se incrementen los rondines y la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, ya que reconoció que personas alcoholizadas, en situación de calle, así como las labores de mitigación de robos de y a vehículo, son riesgos a los que se enfrentarían estos establecimientos, si se amplía el horario.