La presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicio en el Estado de Querétaro (FECOPSE), María del Rocío Alvarado Ramírez, reveló que tiene conocimiento de al menos seis solicitudes de creación de nuevos tianguis en el municipio de Querétaro, por parte de habitantes de distintas colonias.
Particularmente, dijo, en la zona norponiente de la capital, donde se ha detonado en gran medida el desarrollo poblacional de colonias como Ciudad del Sol y sus alrededores. Sin embargo, la lideresa reconoció que este tipo de solicitudes son analizadas por las autoridades para determinar su viabilidad y su socialización con los habitantes.
“Vamos a trabajar en una planeación. Eso es lo principal; nosotros como federación, tenemos seis solicitudes, en Ciudad del Sol y toda esa zona que está creciendo. La verdad es que la gente sí lo solicita; pero también tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente, y si es negativa, aunque queramos, no podemos”, argumentó.
Rocío Alvarado refirió que, actualmente, se han establecido estrategias como la renta de distintos predios, para la colocación de un tianguis, que es solventado por los mismos comerciantes, principalmente de comida. Esto, para evitar afectar la movilidad o la armonía de una colonia.
Además, resaltó que se tiene entre 60 y 70 comerciantes de tianguis que están en la “lista de espera” para ser aceptados y considerados en alguno de los tianguis con espacios disponibles.
“Estamos hablando de que, en lista de espera, a veces libres esperando un espacio, hay 70 comerciantes. El desarrollo de la gente que viene a querer ganarse un pesito (…). La gente viene a buscar un espacio, a trabajar y sacar lo del día, por lo menos”.
Actualmente, puntualizó Alvarado Ramirez, la FECOPSE está integrada por alrededor de 37 tianguis y más de 5 mil agremiados en la capital; más mil comerciantes más ubicados en municipios como Cadereyta, Corregidora y San Juan del Río.
Sin embargo, consideró que autoridades, como en el municipio de El Marqués, les han cerrado las puertas a su asociación. “En El Marqués no tenemos comerciantes; tenemos en la capital gente que viene de El Marqués, a trabajar acá en la capital. Las autoridad no nos ha abierto las puertas, no sabemos por qué, pero las tenemos cerradas allá”.