Mario López
México debe enviar señales claras y consistentes a la inversión privada extranjera de que habrá certeza jurídica para los proyectos energéticos en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideraron analistas.
“La iniciativa privada extranjera espera que en la revisión del T-MEC se generen acuerdos que establezcan reglas claras y certeza jurídica para las inversiones de largo plazo en petróleo, gas y electricidad en México. Esto es esencial para consolidar una región de Norteamérica más integrada y competitiva”, aseguró Juan Treviño, socio de la consultora global Roland Berger.
El especialista en energía destacó que el País requiere un marco regulatorio claro, estable, verificable y aplicado de manera imparcial.
Entre los elementos que el sector privado considera indispensables están una normatividad secundaria completa y transparente, con reglamentos, manuales operativos y criterios técnicos definidos y consistentes.
Además, debe garantizarse seguridad jurídica y predictibilidad fiscal, lo que incluye cargas fiscales, regalías y reglas contables sin cambios retroactivos, así como calendarios claros para cualquier ajuste.
“Los inversionistas requieren visibilidad del flujo de caja a entre 10 y 20 años”, añadió Treviño.
Por su parte, Rosanety Barrios, especialista en energía, aseguró que México ha violado el T-MEC al favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado energético.
Recordó que la prevalencia de la CFE en el mercado eléctrico se fijó en 54 por ciento de la energía inyectada a la red, lo que limita la participación del sector privado en ese mismo porcentaje.
Sin embargo, señaló que Estados Unidos también ha incumplido el acuerdo comercial mediante la imposición de aranceles.
“Será difícil que el T-MEC, tal como se conoce, se mantenga el próximo año. Un nuevo acuerdo, distinto, donde Estados Unidos reconozca que cambió el escenario energético en México podría llevar a pedir al País otras concesiones. Por ejemplo, mantener los aranceles al acero y al aluminio, o replantear la relación con China. Seguramente encontrarán elementos para negociar”, afirmó.





