Las Empresas Globales advirtieron que la reducción de la jornada laboral debe ir acompañada de la revisión del costo de las horas extras y el ajuste a la prima dominical.
Las multinacionales plantearon un ajuste a la prima dominical, para que se otorgue cuando un trabajador labore en un día de descanso ordinario, independientemente si es domingo.
Silvia Dávila, vicepresidenta del Consejo de Empresas Globales, comentó que la reforma para reducir la jornada laboral, de 48 a 40 horas, debe ser integral, es decir, tomar en cuenta, el combate a la informalidad, el incremento de la productividad y los desafíos sobre la competitividad de las empresas.
“Ésta es una oportunidad estratégica para reforzar la política productiva y competitiva del País. una reforma bien diseñada puede y debe estar alienada con los desafíos de competitividad, innovación y transformación del modelo económico que México enfrenta, en un entorno global cambiante”, señaló al participar en el tercer foro sobre la reducción de la jornada laboral, que se llevó a cabo en Tijuana.
En este sentido, planteó elementos que, desde su punto de vista, requiere la implementación exitosa de la reforma, como la reducción gradual de la reducción de la jornada, con metas claras, un calendario definido y mecanismos de seguimiento.







