La Organización Human Right Watch(HRW) pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador rechazar cualquier nueva propuesta de acuerdo con Estados Unidos que conduzca a un aumento en la expulsión sumaria de solicitantes de asilo a México.
En una carta enviada al Mandatario mexicano y a la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, quien tiene previsto reunirse hoy con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la organización señaló que la Administración Biden está considerando nuevas y duras medidas de migración que contravendrían las normas internacionales de derechos humanos y expondrían a miles de migrantes y solicitantes de asilo a daños.
“Algunas de las medidas propuestas requerirían el consentimiento del Gobierno mexicano para ser implementadas”, indicó HRW.
“López Obrador tiene la oportunidad de defender los derechos de miles de migrantes y solicitantes de asilo vulnerables, en su mayoría latinoamericanos, al negarse a llegar a otro acuerdo que permita a Estados Unidos expulsar sumariamente a personas a México”, dijo Juanita Goebertus , directora para las Américas de Observador de derechos humanos.
Los legisladores del Congreso, de mayoría republicana, han propuesto nuevas y duras restricciones a la migración a cambio de su apoyo para autorizar más de 100 mil millones de dólares en fondos de ayuda para Ucrania e Israel.
“El Presidente mexicano debería dejar claro que no tiene la intención de ser cómplice de los intentos de los legisladores estadounidenses de desmantelar el sistema de asilo estadounidense”.
“Cualquier nueva política relativa a la expulsión de migrantes y solicitantes de asilo a México requeriría la participación del gobierno mexicano, ya que las autoridades mexicanas necesitarían otorgar permiso para que los migrantes expulsados ingresen al país”.