El Gobierno federal demanda a los empresarios más empleos y mejor remunerados, trabajar más en la seguridad de sus inversiones y fortalecer el mercado interno, de acuerdo con la presentación del Plan México.
En el evento federal, a nombre de la Presidenta Claudia Sheinbaum, su enlace con la iniciativa privada, Altagracia Gómez, aseguró a los empresarios que son necesarios para concretar estos proyectos, por lo que les lanzó cinco peticiones.
La primera, la creación de empleo, ya sea oficio, profesión, empleo, y que esté remunerado, y dos, valorar el comercio justo y la reciprocidad con países con los que México tiene tratado de libre comercio.
“Entendiendo que la competitividad no es lo mismo que el dumping, y que muchas veces no es lo mismo que estar sufriendo en producción nacional a costa de prácticas desleales”, afirmó.
En tercer lugar, fortalecer la resiliencia de cadenas de valor mexicanas, con apuestas muy claras para mejorar infraestructura y disponibilidad en materias primas, insumos y componentes críticos.
Después, mejorar el estándar de vida de los jóvenes y garantizar la competitividad a través de la capacitación y la calificación, no la baja remuneración de sus colaboradores.
Y por último, también se pidió apostar por la seguridad y la sostenibilidad dentro de las inversiones.
“A que garanticemos el fortalecimiento de la seguridad en todas sus acepciones: seguridad pública, seguridad jurídica, seguridad social, seguridad energética, seguridad alimentaria, desde luego, seguridad hídrica”, apuntó.
“Que prioricemos que quienes produzcan en México contribuyamos activamente cuidando el medio ambiente y a las comunidades donde se establecen”.
El Plan México, dijo, es una visión de largo plazo para que el País pueda crecer con bienestar y sea líder en producción de cadenas globales. Sin olvidar el fortalecimiento de su mercado interno.
Afirmó que le preguntan por qué es tan optimista cuando este año pinta muy difícil, con desaceleración e incertidumbre por las políticas migratorias y arancelarias de Estados Unidos.