El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero indicó que seguirán realizando revisiones a empresas para verificar sus acreditaciones respecto al manejo de residuos que reportan.
Esto tras reportarse una clausura temporal en el Parque Industrial Benito Juárez, donde una empresa fue reportada por impactar al medio ambiente con presencia de olores químicos y material orgánico.
Recordó que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), clausuró de manera parcial el establecimiento, lo que afectó de lleno a la empresa tras quedarse sin operar por una semana.
“La Procuraduría estará en constante revisión a las empresas que pudieran generar algún impacto ambiental, mi mensaje a la ciudadanía es que si notan algo de este tipo de situaciones lo reporten y a las empresas que no tengan actualizada sus acreditaciones, les pedimos que la actualicen para evitar pérdidas (…) la empresa del Parque Industrial Benito Juárez no fue sancionada económicamente, solo fue clausurada de manera parcial porque actualizaron sus acreditaciones, pero eso les representó pérdidas porque estuvieron una semana prácticamente cerrados y eso les afectó en la producción”, detalló.
Al ser cuestionado sobre si la SEDESU ha detectado una descarga ilegal de residuos en La Estancia en San Juan del Río, indicó que quien tiene la responsabilidad de revisar esos detalles es la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo indicó que ellos mantendrán en conjunto con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) la vigilancia con las empresas para que cumplan con los permisos y no sean sancionados por generar impacto ambientales.
“La responsabilidad de revisar que los cuerpos de agua no estén siendo afectados por descarga ilegal de residuos es la Conagua, sin embargo nosotros lo que hacemos en conjunto con la CEA es precisamente visitar a las empresas para ver que dentro de sus condiciones no estén generando algún impacto al medio ambiente”, señaló.
Abundó saber qué empresa pudiera ser la que esté afectando la presa de La Estancia, sin embargo recalcó no conocer del tema.