Se requiere una mayor capacitación y acompañamiento para que los contribuyentes puedan realizar de una manera más eficiente las declaraciones y pagos de impuestos, dijo Carlos Mario Mejía, presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro, quien destacó que Querétaro es de los estados con alto nivel de cumplimiento fiscal.
Carlos Mario Mejía mencionó que se trabaja para que en el 2025 se pueda concretar una reforma fiscal, la cual piensa involucrar a varios estados de la República.
“Entre las opciones que se proponen, destaca eliminación de ciertos aspectos que afectan a las empresas como la mecánica del 10 por ciento a la retención de los dividendos, y buscar algunas deducciones que puedan ayudar a las empresas”, comentó Carlos Mario Mejía.
Dentro de los expertos fiscales se ha coincidido en la posibilidad de buscar deducciones o temas como la devolución de activos, pero que no sólo se beneficie a las grandes empresas, por lo que solicitan que se involucre a las pequeñas empresas,
“Las pequeñas y medianas empresas lo requieren más, sobre todo quienes van empezando a que aún no llegan a los tres años de creación; podemos buscar estímulos que los apoyen”, comentó el presidente de la AFEQ.
Ya en el 2024 no se puede, por lo que hablamos que se pueda implementar en el 2025.
“Debe empezar a hablarse y escucharse para el futuro, pero desde ahorita se deben buscar los planteamientos que beneficien a los empresarios”, agregó.
Dentro de las principales preocupaciones para el próximo año, se mantiene la relacionada al SAT, IMSS, Infonavit y el sistema electrónico, pero además de esos temas, Carlos Mejía mencionó que no deben olvidarse temas de contabilidad, como son las facultades de comprobación.
Al hablar de los esquemas electrónicos, el representante de los fiscalistas en el estado subrayó que muchos de los contribuyentes no conocen adecuadamente el manejo electrónico de los contribuyentes.
“Muchas veces el contribuyente lo hace mal, lo que deriva en malos procesos”.
Al hablar de las retenciones a los ahorradores, destacó que debe explicarse que de lo que se retiene muchas veces termina por devolverse.
“Quizá en un principio se retiene más, pero se recupera al final, cuando se presenta la declaración anual, lo que no entiendo es que no se haya tomado el efecto de la inflación en el cálculo”, explicó.
Algo que es clave es que se busquen esquemas de capacitación para los contribuyentes, aunque aclaró el fiscalista que en muchas ocasiones las personas no los escuchan.
“En el caso de Anafinet damos charlas y talleres de cómo debe llenarse y hacerse, pero el contribuyente en muchos casos no escuchan y en la inmediatez por cobrar timbran como sea y luego viene el problema”.
Parte de la propuesta que se haría ante los legisladores es que se den mecánicas para que el empresario genere empleo y eso se derive en tributación a través del ISR pueda buscarse esquemas atractivos.
“Hay ciertos deducibles que deberían eliminarse, que en algunos casos se liberen, para que los contribuyentes puedan hacerlo, aumentar las deducciones o los plazos”.
En el caso de Querétaro, Carlos Nario Mejía destacó que el estado tiene un alto nivel de cumplimiento, pero debe ponerse atención al momento de realizar los presupuestos.
“Querétaro es un estado muy sano, con un alto nivel de cumplimiento, sin embargo hay aspectos que el contribuyente no toma en cuenta, como es presupuestar, lo que en ocasiones te atora en el camino y llega a olvidarlo el empresario, pero debemos destacar que las autoridades del estado están muy pendientes y los contribuyentes son muy cumplidos”, finalizó.