El secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPM), Juan Luis Ferrusca Ortiz, hizo un llamado a la población a establecer las denuncias en lugar de buscar hacer justicia por mano propia.
Ello, luego de los hechos suscitados en Avenida Constituyentes el pasado miércoles, donde un grupo de ciudadanos aseguró a un presunto asaltante de taxistas, cuando pretendía realizar una nueva maniobra, y que portaba un arma de balines y se encontraba bajo los influjos de sustancias.
El funcionario recordó que existe un mecanismo denominado Arresto Civil en la Constitución, el cual permite a los ciudadanos poder detener a una persona en flagrancia de un delito; sin poner en riesgo su vida.
Sin embargo, en el caso de lo sucedido el miércoles, los ciudadanos que detuvieron al presunto asaltante podrían ser detenidos por agresiones, ya que propinaron una golpiza al detenido.
“Si no hay flagrancia, el civil podría estar cometiendo un delito, que fue el caso de los ciudadanos, que un día anterior había sucedido este incidente. El llamado es a que nos activen a la línea de emergencia, para nosotros poder inmediatamente resolver la situación. Es a que puedan poner sus denuncias y son víctimas de algún delito para que la autoridad pueda hacer algo, porque en este caso, no obstante que lo hubieran retenido, pero si no hubo la denuncia previa, lo más seguro es que la persona se hubiera retirado; pero, como lo privaron de su libertad, la autoridad puede llevarse sin problema a los ciudadanos detenidos“, detalló.
Ferrusca Ortiz reconoció que, en lo que va de la administración, solamente se ha registrado este hecho como un intento de los ciudadanos para hacer justicia por su propia mano.
“Hasta este momento en esta administración, sí. Ha habido algunos otros casos en donde, justo haciendo uso de esta posibilidad que establece la constitución, ha habido casos en que los ciudadanos lo han hecho, lo detienen, esperan a la autoridad y lo entregan“, resaltó.
Juan Luis Ferrusca destacó un descenso en los tiempos de respuesta que se tienen actualmente en los llamados a la línea de emergencias 9-1-1; bajando entre 2 y 3 minutos a los estándares que se tenían al inicio de este gobierno.
“Depende caso a caso la situación. En promedio, lo que hemos reportado ha sido un descenso de los tiempos de respuesta que reportamos a la federación; bajamos, cuando menos, de 2 a 3 minutos de manera estandarizada. Y en caso a caso, y con el tema de la subcomandancia Centro, con este operativo que tenemos con la policía del estado y el despliega que tenemos, varía de uno hasta 5 o 6 minutos“, finalizó.






