El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, reveló que ha pedido a los alcaldes de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Celaya, en el estado de Guanajuato, que inviertan en materia de seguridad en sus demarcaciones.
Recalcó que es necesario que cada edil “haga lo que le corresponde” en torno a las políticas públicas implementadas para lograr mitigar los casos de delincuencia que se presentan en las fronteras con el municipio de Corregidora.
Roberto Sosa reconoció que “poco a poco” se han hecho esfuerzos para mejorar estas condiciones por parte de los guanajuatenses; y recordó que en su municipio se han dirigido una gran parte de los recursos a este tema.
“Yo a ellos también les he dicho que tienen que también ellos invertir en materia de seguridad, me parece que lo están haciendo poco a poco. Poco a poco la seguridad va a ir cambiando en esa zona, pero nosotros enfocados al 100 en Corregidora”.
Refirió que, de parte de Corregidora, siempre ha habido la voluntad de trabajar en conjunto para salvaguardar las fronteras entre ambas entidades.
“Siempre hemos intentado tener coordinación entre los diferentes municipios. Es una relación institucional, de estar muy al pendiente. Al final del día, yo lo que les digo es que cada quien tiene que hacer lo que nos corresponde. Nosotros, en todo lo que es la zona limítrofe del municipio, que es la primera parte hacia a la zona metropolitana, trabajamos todos los días”.
En e caso de Corregidora, resaltó, más de la mitad del presupuesto se destina a mejorar las condiciones de seguridad en lo que es la entrada a la zona metropolitana de Querétaro; con acciones que van desde más módulos de seguridad y arcos lectores; hasta la entrega de becas, la instalación de luminarias y otros programas, que indirectamente complementan las estrategias enfocadas a la prevención.
“En todo el año, prácticamente la mitad del presupuesto. El presupuesto es de mil 500 millones de pesos. Yo percibo y entiendo la seguridad de una manera integral. Sí a temas de seguridad y tecnología, cámaras, policias capacitadas, más academias; pero tambien toda la parte de luminarias, de servicios públicos, desarrollo social, becas, comités de vecinos vigilantes”.