Martha Martínez
En reunión con el coordinador de Morena San Lázaro, Ricardo Monreal, la Presidenta Claudia Sheinbaum le pidió a los diputados actuar con mesura ante las amenazas del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y no caer en provocaciones.
Al revisar la agenda legislativa prioritaria para el próximo año, Sheinbaum se dijo a favor de escuchar a todos los actores interesados en la reforma al Infonavit y en no apresurar la aprobación de las modificaciones propuestas antes de febrero, mes en el que inicia el próximo periodo ordinario de sesiones.
Durante la reunión, que fuentes calificaron como amable y en buenos términos, la Mandataria federal y el coordinador parlamentario abordaron alrededor de seis temas, entre ellos la política exterior, donde a la Cámara de Diputados le tocará, junto con el Senado, revisar temas relacionados con la política migratoria, como las eventuales repatriaciones de connacionales.
De acuerdo con las fuentes, la Presidenta se mostró serena, pero consciente de los riesgos que implica el arribo de Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
La Mandataria federal les pidió a los legisladores actuar con mucha mesura, pero con cooperación y relación institucional.
Sheinbaum subrayó la necesidad de no caer en provocaciones, de propiciar el diálogo y de no abandonar la posibilidad de lograr acuerdos sin polarización.
Sobre las prioridades legislativas, la Presidenta se dijo a favor de escuchar en profundidad a empresarios, sindicatos, al director de Infonavit y a todos los involucrados en la reforma al Instituto y de esperar al mes de febrero para discutir la propuesta del Ejecutivo federal, la cual podría tener cambios.
El proceso de diálogo no será mediante un esquema de parlamento abierto, como lo solicitó el PAN, sino mediante reuniones con las Comisiones de Vivienda y del Trabajo
e incluso con la propia Junta de Coordinación Política.
Además de la reforma a la Ley del Infonavit, otras prioridades abordadas con la Presidenta y el coordinador parlamentario fueron la Ley de Amparo y las leyes secundarias de la reforma judicial, que fueron aprobadas en el Senado, pero quedaron pendientes en la Cámara de Diputados.
Establecieron como otra prioridad el T-MEC, cuyo diálogo para su revisión, en 2026, inició el octubre pasado con la reunión entre el Subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, con la Asesora Superior de la Representante Comercial de Estados Unidos, Cara Morrow.