De cara a la votación en el Congreso de la Ciudad de México sobre la prohibición de las corridas de toros, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió que se evite principalmente el maltrato animal.
“Hay esquemas que hay en otros lugares del mundo, que creo que está considerando el Gobierno de la Ciudad junto con organizaciones de protección a los animales, incluso algunos de los taurinos, en donde no se maltrate al animal, al toro. De tal manera que sea una actividad cultural, pero que el animal no sea maltratado; es decir, que no haya muerte y que tampoco haya el daño en las corridas. Yo estoy de acuerdo en esta posibilidad.
“Está ya en la Constitución la prohibición del maltrato a los animales, sé que hay una cultura taurina muy importante en nuestro País, también lo sé; pero creo que también es tiempo de hacer una revisión de esto. Entonces, en la medida que podamos proteger a los animales y al mismo tiempo permitir -porque también en los pueblos hay una actividad cultural vinculada con esta actividad- pero que se evite el maltrato a los animales, entonces se está buscando una opción de este tipo y me parece que es pertinente ya en nuestro País”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Tras una jornada de protestas, el Congreso capitalino acordó ayer fijar una fecha para votar en el Pleno el dictamen que busca prohibir las corridas de toros.
De acuerdo con la ruta de trabajo, se perfiló que el viernes se realice la votación en comisiones y se habilitó el fin de semana como hábil para que el dictamen tenga suficiente tiempo de publicación.
“Estaremos votándolo en Pleno el día 18 de este mes y, dentro de este comunicado que vamos a sugerir que lea la presidenta, Martha Ávila, vamos a habilitar como días hábiles los días 16 y 17”, afirmó ayer Jesús Sesma, coordinador de la bancada del Partido Verde y presidente de la Junta de Coordinación Política.