La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro se unió al llamado de COPARMEX Nacional para exigir al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales atender de manera inmediata los bloqueos realizados esta semana por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y diversas organizaciones campesinas, al advertir que estos hechos reflejan la profundidad de una problemática nacional que ya afecta la producción, el empleo y la competitividad del país.
En un comunicado compartido por la red social X, el organismo empresarial informó que, de acuerdo con un sondeo realizado entre 55 de sus centros empresariales, 33 ciudades y regiones reportan afectaciones directas en carreteras, aduanas y rutas logísticas clave, en entidades como Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Zacatecas, Veracruz, Puebla, Sonora, Baja California y San Luis Potosí. Esta situación ha provocado retrasos, pérdidas económicas y mayores riesgos para las y los transportistas.
COPARMEX respaldó las demandas de transportistas y productores agrícolas, quienes enfrentan diariamente robos, extorsiones, cobro de piso y agresiones. Señaló que la inseguridad carretera ya genera un impacto directo en las cadenas productivas, incrementa costos logísticos y coloca a México en desventaja frente a sus socios comerciales. “Sin rutas seguras no hay abastecimiento confiable”, advirtió la Confederación en su pronunciamiento.
El organismo también llamó al Gobierno Federal a ofrecer soluciones efectivas a la crisis que enfrentan productores agrícolas, especialmente por el precio pagado por la tonelada de maíz, que no cubre los costos de operación. Señaló que la falta de créditos adecuados ha comprometido la viabilidad de agronegocios y afectado los ingresos de empresas socias de COPARMEX en distintos estados.
Finalmente, la COPARMEX solicitó instalar una mesa nacional de diálogo que reúna a sectores afectados, autoridades federales y estatales, con compromisos verificables, inversión suficiente y coordinación operativa. Asimismo, pidió restablecer la libre circulación en carreteras sin criminalizar a quienes exigen condiciones dignas de seguridad para trabajar.







