La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, pidió a los partidos políticos y al sector gubernamental de la entidad que no haya injerencias externas en los problemas internos de la institución; ante el paro estudiantil que iniciaron alumnos en demanda a la solución de los casos de violencia de género.
En el marco del tercer día del paro de labores, la rectora pidió respeto para evitar intervenir, asegurando que se resolverán los problemas internos con diálogo y conciliación.
“Yo sí quiero hacer un llamado a que todas las intenciones de actores políticos ajenas a nuestra comunidad universitaria no metan las manos en este proceso, que es un proceso legítimo por parte de las y los estudiantes y que solo concierne a la comunidad universitaria. Aunque el problema sea mayúsculo y realmente tenga un contexto que viene de fuera, de un tejido social inmenso, el problema de ponernos de acuerdo nos toca a las y los universitarios.
Además, ante la petición que se habría hecho en las mesas de diálogo por parte de algunas unidades académicas de que renuncie al cargo de rectoría, García Gasca respondió que una vez que se le compruebe alguna omisión, encubrimiento o negligencia en el cumplimiento de su labor, renunciaría inmediatamente.
“Si la comunidad me solicita eso, y se demuestra que efectivamente no estoy cumpliendo con mi trabajo, que he encubierto un solo caso o he sido omisa, claro, porque no estoy cumpliendo con mi función. Soy una persona congruente y que trabaja por convicción, no por conveniencia; ni estoy atada a ningún partido político, que esto hace que se reciba mucho golpe por fuera”.
Teresa García reconoció que puede haber fallas e insuficiencias en el sistema interno de investigación y seguimiento de las denuncias por violencia de género, por lo que reconoció que es necesario y válido el paro iniciado por la comunidad estudiantil.
Sin embargo, también sostuvo que el incremento de casos de violencia de género al interior de la UAQ y en todo el país, sumado a los obstáculos que se encuentran en instancias de impartición de justicia, por falta de perspectiva de género, han provocado que la situación sobrepase las posibilidades de acción de la universidad.
“No significa una justificación a que estamos haciendo el trabajo; lo que quiero decir es que no nos alcanza, estamos sobrepasados. No tenemos todas las herramientas que necesitamos para poder responder a nuestra comunidad universitaria ante la oleada enorme de situaciones de violencia de género y de violencia en otras dimensiones también”.
Finalmente, la rectora admitió que ella estaría dispuesta a grabar un video para hacer una disculpa pública por la falta de resultados en la resolución de denuncias por violencia, como ha sido una de las demandas del estudiantado.