La regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Municipio de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, solicitó junto a su compañero regidor Marco Álvarez Malo, mayor transparencia en los últimos procedimientos que ha sufrido el inmueble, donde actualmente opera el crematorio municipal.
Ello, al ser integrantes de la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública; y de Desarrollo Urbano y Ecología, por lo que enviaron un escrito que fue recibido el pasado 31 de julio, dirigido a Jesús Roberto Franco González, secretario del Ayuntamiento.
María Alemán Muñoz refirió que, después de haberse aprobado en sesion de cabildo el retiro del contrato de arrendamiento que tenía la anterior empresa sobre este inmueble, el pasado 23 de agosto de 2022, no se conoce mayor detalle del tema.
Entre los aspectos que pide sean transparentados es la sanción que se le puso a la empresa con razón social Crematorio de Querétaro, por el incumplimiento de algunos puntos del contrato. Asimismo, demandó conocer el procedimento de adjudicación del arrendamiento hasta por 10 años, de la nueva empresa, denominada Rontro S.A. de C. V. Estos procesos, dijo, deberán exponerlos también a la ciudadanía.
“Se acordó que se nos enviaría la convocatoria de este concurso, que se nos haría partícipes como integrantes del ayuntamiento, para poder nosotros emitir nuestras opiniones al respecto; de pronto dejó de fluir información. Cuando menos nos imaginamos, ya vimos el crematorio en operación; y así es que desconocemos el día de hoy cómo se llevó a cabo todo este proceso”.
En este sentido, Alemán Muñoz advirtó que también se solicitará que sea transparentado el documento que garantice que la nueva empresa cumple con la normativa en materia de emisiones contaminantes; luego de las denuncias registradas por parte habitantes de la zona del Cimatario.
Cabe recordar que el Instituto de Ecología y Cambio Climático reveló que Rontro tiene como fecha límite el 10 de agosto, para mostrar este estudio a la autoridad, y así obtener la licencia ambiental.
“El color de las exhalaciones que hacen los hornos en el crematorio son preocupantes. Más allá de que se haga un dictamen, que creo que es indispensable que la autoridad lo tiene que requerir, se tiene que garantizar que todo lo que está operando no perjudica de ninguna forma la salud de la población; eso, más el proceso que desconocemos”, concluyó.