El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este lunes a favor de que la Fiscalía General de la República (FGR) aclare si existe algún delito o conflicto de interés en el presunto enriquecimiento inmobiliario de la familia del director de la CFE, Manuel Bartlett.
El Mandatario salió en defensa del ex priista y funcionario federal, al considerar que existe una campaña mediática de calumnias en su contra.
Cuestionado sobre la adquisición de predios a costos muy bajos en Quintana Roo, en la ruta del Tren Maya, por parte del hijo y la pareja del director de la CFE, el Presidente dijo que siempre ha denunciado ese tipo de prácticas y no tenía información específica del caso, pero la FGR tendría que indagar.
“¿Qué tiene que ver Bartlett, también?”, reviró en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Es tomando en cuenta la trayectoria de Bartlett, se le indicó.
“Sí, pero esa es otra historia, pero el Tren Maya se empezó a construir hace cinco años”, argumentó.
¿Eso exime a la familia de Bartlett de tener ese tipo de predios costosisímos gracias a maniobras?
“Pues eso es un asunto de la familia, de lo personal, pero ustedes no tratan así el caso, incluso si hubiese corrupción, como todos los ciudadanos, tenemos la obligación de denunciarlo y hay que ir a la Fiscalía y presentar una denuncia, pero no calumniar”, dijo.
Son datos del Registro Público de la Propiedad, se le precisó.
“Sí, sí, por eso, pero entonces solicitar a la Fiscalía que haga una investigación para ver si hay un conflicto de intereses entre la familia del licenciado Bartlett y él, en este caso, como servidor público”, respondió.
Grupo REFORMA publicó el fin de semana que tanto el hijo de Bartlett como su pareja poseen más bienes de los dados a conocer en 2019, pues a través de empresas o en forma directa son propietarios de otros cuatro inmuebles que incrementarían su riqueza en más de 675 millones de pesos de lo que habían declarado.
¿Denunciaría usted con los elementos que se están aportando?
“Sí, sí, que lo haga la Fiscalía, sí, pero no es ese el propósito”, insistió antes de ser interrumpido por Jesús Ramírez, Vocero de Presidencia, quien acusó una campaña.
En agosto de 2019 se dio a conocer que León Manuel Bartlett Álvarez y Julia Abdala Lemus, en su conjunto, eran propietarios de 25 inmuebles en CDMX con valor comercial de unos 800 millones de pesos.