La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la LIX Legislatura del estado de Querétaro, Paloma Arce Islas, presentó ante Oficialía de Partes del Congreso Local un exhorto que va dirigido a solicitar apoyo económico para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 denominada QUIVAX.
La legisladora explicó que la intención es llamar al gobierno del estado a que destine recursos que puedan solventar la continuidad de las investigaciones universitarias, pues al día de hoy la máxima casa de estudios en la entidad ha recibido donaciones y establecido mecanismos de recaudación a través de la solidaridad social.
En este sentido, Arce Islas puntualizó que se propone que la administración estatal erogue recursos desde el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Estados, el cual es un presupuesto federal del que reciben hasta 47 millones de pesos de forma mensual.
Esto, dado que tras reuniones con la rectora Teresa García Gasca, se dio a conocer que son 20 millones de pesos los que se necesitan para continuar con el desarrollo del proyecto.
“Es por eso que nosotros estamos proponiendo que el ejecutivo del estado pueda aportar del presupuesto que se encuentra en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Estados. Este fondo tiene nueve rubros de aplicación, y uno de ellos es precisamente para la investigación científica y tecnológica en el estado”, aseveró.
Al respecto, hizo un llamado a la mesa directiva de la legislatura, para que dé el trámite conducente a esta iniciativa de exhorto lo más pronto posible, y que pueda subirse a la comisión correspondiente y sea discutida y aprobada en el Pleno, por la premura en la necesidad del proyecto vacunal.
Por su parte, Paloma Arce afirmó haber efectuado ya una donación a la universidad, por un monto de 10 mil pesos; y a pesar de que pudiera o no llegar dicho exhorto en próximos días al ejecutivo estatal, reiteró el llamado a sumarse a la causa de la UAQ, en apoyo al desarrollo científico y tecnológico.
“Es necesario que el Estado impulse su desarrollo, ya que con la vacuna, se pondría a la vanguardia a Querétaro con países con inversiones en ciencia y tecnología, apoyo que se traduciría en un claro beneficio para todos, sobre todo después de saber que hay 10 países que son los que concentran más del 80 por ciento del total de la producción de las vacunas y existen decenas que no han tenido acceso a una sola vacuna para su población”, finalizó.