El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional y expresidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, recalcó la importancia de que la Guardia Nacional pueda incrementar los operativos en aquella demarcación.
Señaló que la Guardia Nacional, que ya cuenta con una sede en este municipio, debería generar operativos de manera permanente; y no solo de forma reactiva ante los hechos de violencia que se han suscitado en los últimos días.
“Yo creo que sí, y más la Guardia Nacional, es importante. Ahorita, el gobernador ya ha hecho un esfuerzo importante, pero el tema es que no sean operativos temporales. Si algo hemos visto de la Guardia Nacional es que, cuando truena un asunto, mandan cientos; y luego se nos olvida preguntar. Pero tres semanas después, preguntas y ya se fueron”.
Esto, al ser cuestionado sobre su postura en relación con las declaraciones emitidas por el actual presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, quien reconoció que existe el crimen organizado en San Juan, al menos desde los últimos 10 años.
Al respecto, comentó que este tipo de situaciones son seguidas e investigadas por la Fiscalía General de la República; y que la información que se genera es competencia de la federación.
“En mi caso como alcalde, y ahora como diputado, no tengo acceso a información que me pueda llevar a determinar esa circunstancia. Puedo asumir y presumir, pero no puedo negarlo y afirmarlo, sino todo lo contrario. Son temas que tiene que manejar la federación y la Fiscalía General de la República”.
Sin embargo, el actual legislador reculó y refirió que, en su periodo, había “indicios” de la presencia del crimen organizado en San Juan, particularmente por la problemática de robo de hidrocarburos en tomas de PEMEX.
“Puedo decir para ser totalmente honesto, que uno, en el ejercicio de la responsabilidad como alcalde, percibes qué hay determinadas conductas que están encuadradas en actividades del crimen organizado, como era la extracción ilegal de combustible”.Vega Guerrero resaltó la importancia de que el gobierno sanjuanense pueda continuar con la preparación de policías capacitados para blindar esta frontera; para seguir manteniendo el clima de seguridad “estable” con el que cuenta San Juan del Río hoy en día.