La senadora electa de Querétaro por el Partido Acción Nacional, Guadalupe Murguía Gutiérrez, recalcó que la postura de su partido en torno a la Reforma al Poder Judicial será totalmente de oposición, por considerar que no ha habido apertura por parte del gobierno federal para con los comentarios y observaciones de integrantes de organismos jurídicos.
Comentó que se han llevado a cabo foros donde se han vertido distintas opiniones y debates sobre las disposiciones de esta ley. Entre ellas, dijo, se habla de que la elección popular de jueces, ministros y magistrados no es un modelo funcional, por no garantizar su competencia y conocimientos para la impartición de justicia.
“Ha habido foros en diferentes estados del país, en donde jueces, magistrados, abogados han dado su punto de vista sobre la reforma. Mayoritariamente, externaron la preocupación de que el fondo de la propuesta sea el de la elección de los magistrados, ministros y jueces a través de un proceso electoral. desde luego no hay precedente en nuestro sistema, y en algunos países en donde esto ha funcionado, como Bolivia, ha habido muchos cuestionamientos sobre las capacidades de las personas electas”, argumentó.
La próxima legisladora federal acusó que los foros que se han organizado desde el partido Morena en Querétaro no han sido del todo ciudadanos, como el organizado el pasado domingo, en el Teatro de la República.
“Desafortunadamente, este no fue un foro. Fue una reunión cerrada del grupo que lo está proponiendo y defendiendo; y todos aquellos que tenían un punto de vista diferente no se les permitió el acceso, incluso se tuvieron que quedar afuera. Es indispensable que, si se habla de un foro, haya apertura para escuchar los diversos puntos de vista”, aseguró.
Murguía Gutiérrez no descartó que el bloque de oposición pudiera analizar otros mecanismos legales para advertir sobre los riesgos de la reforma; ante el escenario de una mayoría morenista, que dijo, no ha mostrado interés de modificar el dictamen hoy en día.
“Los grupos de Morena han dicho que no le cambian ni una coma; sin embargo, el propósito es hacer esta reflexión y que haya eco y apertura en el nuevo gobierno, por parte de la presidenta Sheinbaum”, concluyó.