El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, opinó respecto a la discusión que se ha generado a nivel estatal y federal, sobre la posible suma del Partido Acción Nacional y los partidos de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional, en la alianza “Va X México”, rumbo a las elecciones del 2024. El alcalde capitalino afirmó que es necesario que se lleve a cabo un análisis “a profundidad”, sobre la pertinencia de dicha alianza en Querétaro. Y es que a decir del alcalde, no se puede establecer un criterio uniforme para estados cuya realidad partidista es muy diferente, incluso a nivel municipal “Tendría que hacerse un análisis mucho más a profundidad.
Creo que este tipo de situaciones, responderlas a botepronto, no sería lo mejor. A nivel estatal y a nivel municipal, hay condiciones y situaciones totalmente distintas entre un municipio y otro; no se puede establecer un criterio generalizado”.
Asimismo, Nava Guerrero indicó que la realidad que vive el estado muestra un PAN sólido y con fortaleza. “Sin duda, así se quedó demostrado en la elección pasada. Por eso, creo que la situación también de cada partido en cada entidad y en cada municipio es distinta”.
Por ello, consideró que el definir esta alianza deberá estar a cargo de los Comités Ejecutivos nacionales de cada partido, en donde todos los partidos deberán evaluar sus capacidades de acuerdo a los escenarios que viven, a través de la reflexión, la consulta y los análisis correspondientes, para que se pueda tomar la mejor decisión.
“Son temas que deberán de resolver los partidos a su interior. En este caso, también se resolverá a nivel nacional. Me queda claro que en cada estado se tiene un escenario político distinto, que esto tendrá que influir en la toma de decisiones de cada partido. Por lo pronto, las decisiones tienen que ser siempre pensando en lo mejor para México”.
Finalmente, el edil llamó a respetar los tiempos electorales, y a quienes son servidores públicos actualmente, los instó a concentrarse en sus funciones.