La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, lamentó la muerte ocurrida este martes de un menor de edad en una primaria del Municipio de El Marqués, ante la aseveración de la manipulación de un arma de fuego.
La legisladora recalcó el llamado a los padres de familia para que se mantengan las revisiones y vigilancia constante de los padres de familia para con sus hijos; para evitar que se incurran en distintas acciones al interior de las escuelas.
Con ello, descartó que se pudiera considerar la alternativa del “operativo mochila” en las escuelas, ante la disposición que la Suprema Corte de Justicia tiene en este tema, por la posible violación a los derechos humanos del menor.
“Una vez más es un llamado a trabajar en equipo, con padres de familia, autoridades. Nadie vamos a estar exentos de una situación de riesgo, si no asumimos nuestra responsabilidad como padres de familia, como maestros y como autoridades. Creo que lo que nos hace falta en la educación es que los papás desconocían que sucede al interior de las escuelas, y hoy es un llamado a que nos involucremos, que estemos cercanos a nuestras niñas y niños”, argumentó.
En relación con los protocolos de actuación de las autoridades, López Birlain indicó que ya existe un marco jurídico para garantizar entornos seguros y libres de violencia; aunque también dijo desconocer los protocolos que se deben de aplicar en una situación como la ocurrida en El Marqués.