Ante las ejecuciones que se han registrado en la entidad en las últimas semanas, el gobernador Mauricio Kuri González reconoció que octubre fue un mes complicado en la materia. Lo declaró al ser cuestionado sobre el asesinato a mano armada del empresario restaurantero propietario de la barbacoa Santiago. Afirmó que aún siendo delitos de alto impacto, serán resueltos por la Fiscalía “No puedo adelantar mucho. Tuvimos un octubre complicado. Les pido que tengamos confianza en la Fiscalía. Ha dado muy buenos resultados. Todos los homicidios de alto impacto han sido resueltos. En Querétaro, no hay impunidad”.
El pasado 28 de octubre, el propietario de la Barbacoa Santiago, parada obligatoria para quienes vienen de la Ciudad de México y quieren recuperar fuerzas, fue ejecutado a quemarropa al interior de su restaurante cuando terminaba de comer en compañía de conocidos. Y aunque aquella tarde se montó un robusto operativo para buscar a los responsables, lo cierto es que no hubo detenidos por el artero crimen que cimbró a la comunidad sanjuanense.
Seis días antes, cinco personas fueron acribilladas al interior del carril para carreras de caballos conocido como El Alacrán, en el municipio de El Marqués. Ahí, quedaron inertes los cuerpos del empresario Ignacio Villa Alcántara y Juan Carlos Navarrete, propietario e integrante de la cuadra Nachos. Trascendió que otros familiares del empresario también perdieron la vida ese día, además de otras 5 personas que resultaron lesionadas.
Este 2 de noviembre, en día de muertos, fue ultimado a las afueras de un hotel quien fue identificado como Juan Gabriel Montes Zermeño “El Gaby Sierra”, presunto integrante del Cartel del Golfo. Un video de la cámara de seguridad de un establecimiento, muestra como camina un sujeto vestido de negro y gorra hacia el auto donde Gabriel Montes estaba. En segundos y con gran tranquilidad, se acerca a la unidad y le descarga su arma para después, escapar corriendo del sitio.