Con el objetivo de que cada muerte violenta de una mujer en el estado de Querétaro sea investigada desde el principio como un posible feminicidio, la diputada local por el Partido Morena, Laura Andrea Tovar Saavedra, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 126 BIS del Código Penal del estado, que aborda el tema del feminicidio.
La intención de este proyecto, destacó la legisladora, es ampliar las razones de género que permitan tipificar los delitos de feminicidio, situación que brindaría mayor certeza en las investigaciones, así como a las familias de las víctimas.
Andrea Tovar explicó que, en primera instancia, se busca integrar una agravante para los casos de feminicidio cuando este se cometa por parte de un funcionario público; de esta manera, dijo, se pedirá que se considere la inhabilitación inmediata de ocupar puestos en el gobierno; pudiendo alcanzar penas hasta de 75 años de cárcel, es decir, se adhiere el doble de años de pena.
Asimismo, la diputada indicó que se establece la pérdida de la patria potestad pronta y expedita, en los casos en los que el agresor haya procreado con la víctima.
“Esta iniciativa lo que busca es ampliar las razones de género para tipificar el delito de feminicidio; también, se incluye que en caso de que el agresor y la víctima hayan tenido hijos, una vez que exista sentencia condenatoria, se determine la pérdida de la patria potestad. También se agrega la agravante en caso de que el sujeto activo del delito sea funcionario”.
Tovar Saavedra indicó que, con estas modificaciones, se busca garantizar el acceso a la justicia de quienes son víctimas y sus familias, de tal forma que se establezca la investigación inicial de las muertes violentas de mujeres, calificadas en una primera instancia como homicidios culposos o dolosos, para empezar la carpeta de investigación como feminicidio; y que se reconozca que este delito puede ser cometido por hombres y hasta por mujeres.
“Esta iniciarán es una acción que estoy proponiendo precisamente porque el delito de feminicidio tiene que investigarse de cierta forma, y hay que ponerle mayor énfasis y buscar que exista justicia para la víctima y sus familiares”.
La legisladora reconoció que actualmente existen carencias en las instancias de impartición de justicia, particularmente en casos donde, tras una relación amorosa, se registra el ataque y se considera en primera instancia como “crimen pasional” u “homicidio culposo”.