Estudiante de Licenciatura en Nutrición en la universidad Anáhuac , Ana Claudia Altamirano Chávez, Reina de las Fiestas de Navidad 2022, se dijo consciente de los duros momentos que han atravesado las y los queretanos durante la pandemia que ocasionó el Covid-19; El duelo en miles de familias y el malestar en las y los jóvenes por los efectos del confinamiento y distanciamiento social.
Aún así, Claudia I señaló que dicho periodo se tiene que ver como una oportunidad de aprendizaje “Lo que pasó fue por algo. Por razones externas a nosotros y si estoy aquí, es porque quiero representar a la juventud.
Aprender que los jóvenes tenemos la capacidad de cambiar. De entender lo que ha pasado”. Cuestionada por Plaza de Armas, Altamirano Chávez advirtió que desde su posición, abogará por una mayor inclusión de los jóvenes en la toma de las decisiones y la generación de políticas públicas.
Claudia I, destacó que la gente de su generación ha tenido que lidiar con los efectos de una pandemia, conflictos bélicos y una economía mundial volátil. Aseveró que los jóvenes son una parte importante de la sociedad
“No está en nuestras manos tomar decisiones, pero pido a la gente que nos incluyan. Que nos den más información. Si nos escucharan podríamos ser parte de los cambios que se necesitan. Tenemos mentes brillantes”.
La Reina de las Fiestas de Navidad 2022, externó que no se debe segregar a los jóvenes del resto de la sociedad, sino verles como parte del todo y un factor importante de cambio.
Queretana de nacimiento, Ana Claudia Altamirano Chávez tiene 19 años. Como parte de la labor que se le encomendará, espera poder llevar a las y los queretanos el mensaje que representan las fiestas decembrinas y la unión familiar.