La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, llamó a la ciudadanía a tener confianza en las instancias electorales, ante la serie de modificaciones que se han establecido para la entidad, dentro de las posiciones de representación proporcional.
Ello, al reconocer también que aquellos que sintieran vulnerados sus derechos en cuanto a la designación de las nuevas posiciones el pasado domingo en sesión del IEEQ, aún se encuentran en el periodo legal para impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); y referir que el sistema electoral estatal “funciona bien”.
“Le debe de generar a la ciudadanía la confianza de que se están aplicando los principios rectores de la función electoral, como lo es el de legalidad, que nos implica el cumplimiento de la norma. La asignación que se llevó a cabo el día domingo se realiza derivado de las sentencias que emitió la sala regional Toluca. Todavía estamos en un periodo en el que, por supuesto, se puede impugnar este acuerdo emitido el día domingo”, apuntó.
Pese a que aún se tendría que esperar a que se den las resoluciones de la máxima autoridad electoral que es la Sala Superior del TEPJF, Muñiz Rodríguez indicó que se ha comenzado con el proceso de entrega de las constancias a quienes serán diputados locales plurinominales.
“Dentro del acuerdo que nosotros emitimos, está el generar nuevamente las constancias y ya estamos en entrega de todas las constancias a quienes acuden al Instituto Electoral del Estado de Querétaro, pero ya todos y todas fueron notificados de que las anteriores quedaron sin efecto”, indicó.
Asimismo, Grisel Muñiz se dijo confiar en que las autoridades puedan resolver las cadenas de impugnaciones iniciadas, antes de que se tome protesta en los cargos de diputaciones locales y de ayuntamientos; pues al cierre de esta nota, aún había pendientes cuatro impugnaciones para diputaciones y cinco más, para ayuntamientos.
“Estas dos fechas pudieran considerarse como una referencia. Sin embargo, las autoridades jurisdiccionales, de manera normativa, no tienen una fecha que pudiéramos llamar deadline, pero sí ha sido una fecha de referencia cuando toman protesta, tanto para la legislatura como para los ayuntamientos, para que se resuelva previo a que tomen protesta. En el caso de Querétaro, así ha sido, pero en otras entidades sí ha saltado en algunas ocasiones”, refirió.