Al presentar la propuesta del financiamiento para el proyecto hídrico ‘El Batán, Agua para Todos’, el gobernador Mauricio Kuri pidió que no se politice, pues su intención es dotar del líquido a los queretanos por los próximos 50 años.
Recalcó que la propuesta busca resolver la creciente problemática de sobreexplotación de los mantos acuíferos y contempla un sistema de captación de agua de lluvia y ampliación de la capacidad de distribución hídrica, sin embargo, esta debe ser revisada por los diputados locales para aprobar el financiamiento por el cual será construido, apuntando que en un principio, la Federación sólo aportará permisos para su construcción por medio de la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA), sin algún tipo de apoyo económico.
De igual forma, Kuri González recordó que el proyecto busca beneficiar a los queretanos, por lo que espera que haya consenso en la iniciativa y no ocurra algo similar a la Ley de Aguas, la cual, opositores de Morena señalaron que era una ley que buscaba privatizar el recurso hídrico.
“Ojalá no lo politicen, porque no están pensando en un servidor, están pensando en la gente que se va a quedar sin agua en poco tiempo. Las veces que han politizado las cosas, la ley de aguas que decían que era privatizar, la propia corte de justicia de la nación dos veces dijo que era una ley que preveía y apoyaba a los más vulnerables, que es una ley que no tenía ningún objetivo o espíritu de privatización”, mencionó.
Respecto a las especificaciones técnicas de El Batán, el gobernador indicó que se estima que pueda mandar mil 800 metros cúbicos por segundo, superando los mil 500 metros cúbicos por segundo que distribuye actualmente el Acueducto II.
El mandatario estatal subrayó que el proyecto representa una opción de alta tecnología comparable con sistemas internacionales como los implementados en Israel o California, por lo que la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo ha reconocido que se trata de una propuesta vanguardista, y existe la posibilidad de que, de ser exitosa, pueda replicarse a nivel nacional, en especial en regiones con escasez de agua como el Bajío y el norte del país.
“Yo pensaría que ese debe ser el camino para poder tener sustentabilidad como país en términos de agua, hay lugares, sobre todo el Bajío y el Norte, que tenemos muchos problemas de agua”, aseguró.