Después de que Ismael “El Mayo” Zambada implicó al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, emanado de Morena, en la emboscada donde fue secuestrado para ser entregado a Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ha solicitado al Mandatario sinaloense “toda la información” sobre este caso.
En un comunicado, la FGR aseguró que el 26 de julio abrió la carpeta de investigación SON/HSO/0001/882/2024, por los posibles delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro y traición a la patria.
Detalló que a esa indagatoria se están agregando otros delitos como lo son homicidio y privación ilegal de la libertad.
En una carta que dio a conocer la defensa de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, aseguró que el día en que fue secuestrado acudiría a una reunión con el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, con el ex Rector y diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El encuentro, según ese escrito, era para resolver quién se quedaría al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Hoy la FGR detalló las acciones que está siguiendo en el caso.
“Se está solicitando, con carácter de urgente, a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que se avenga a la atracción federal del caso del homicidio de Héctor “M” (Melesio Cuén), por sus posibles vinculaciones con el tema principal que se está analizando.
“Por lo que toca al Gobernador de Sinaloa, la representación de la FGR en ese estado ya se ha comunicado con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente”, detalló la FGR.
Describió que, a la fecha, han realizado más de cien diligencias en diversas entidades federativas, incluidas diligencias policiacas y periciales en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.
“Con motivo de las declaraciones oficiales de la representación diplomática de Estados Unidos, así como documentos que el abogado de Ismael “N” (Zambada), presuntamente dio a conocer públicamente a los medios en ambos países, se han llevado a cabo diligencias específicas en la zona conocida como Huertos del Pedregal de Culiacán y en el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso”, señaló la dependencia.
“En las hipótesis de investigación ya referidas, se están integrando los elementos que permitan solicitar ante las autoridades judiciales las órdenes de aprehensión que correspondan; y el área de asuntos internacionales de la FGR prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias en este caso. Cada nuevo elemento de prueba se incorpora a la carpeta y se le diligencian todos los actos que de ello deriven”, indicó la FGR.
Aseguró que la información que pueda ser pública se dará a conocer en forma inmediata; y manifestó que se investigarán tácticas dilatorias en el caso.