El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, dejó en claro que la responsabilidad de dar mantenimiento y vigilancia de las alcantarillas y coladeras corresponde a la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Lo anterior, en relación con el accidente registrado el pasado lunes, donde un motociclista falleció tras ser atropellado por un camión de volteo tras caer en una coladera sin tapa sobre el Boulevard de las Américas, a la altura de Farmacias Guadalajara.
El alcalde pidió a la CEA que trabajen en coordinación, notificando sobre problemas y daños a este tipo de infraestructuras, para que el gobierno municipal colabore con el abanderamiento y acompañamiento vial en la zona de trabajos de reparación. Además de señalar que será esta dependencia estatal quien tenga que erogar las indemnizaciones correspondientes.
“Aquí el exhorto es que, si van a hacer un levantamiento de una alcantarilla o que incluso tal vez alguna de ellas también haya sido sujeta de robo, es obligación de la Comisión Estatal de Aguas abanderar y señalizar donde se haya tenido que retirar alguna alcantarilla o se tenga alguna afectación en una alcantarilla. Esa es una responsabilidad de la Comisión Estatal de Aguas“, argumentó.
Asimismo, Macías Olvera adelantó que vendrá un plan de rehabilitación vial muy robusto, de pavimentación y asfaltado que se comenzará a ejecutar a finales de septiembre y principios de octubre.
Resaltó que se han invertido alrededor de 30 millones de pesos con la reparación de 591 kilómetros de vialidades en lo que va de la temporada de lluvias. Sin embargo, al ser las precipitaciones tan constantes y copiosas, se han alcanzado hasta 80 reportes ciudadanos al día que recibe la autoridad diariamente.
“Sí vamos a tener que entrar de manera contundente en las siete delegaciones a rehabilitar los estragos que ha dejado esta temporada de lluvias. Está contemplado, es una cantidad muy importante de dinero que vamos a estar también de la mano con la gente llevando este recurso, es decir, aquí el llamado muy importante es estar en comunicación con las delegaciones, los presidentes de colonos, las asociaciones de colonos para que esta estrategia integral de repavimentación y asfaltado cubra las necesidades más urgentes y, evidentemente tengamos, vialidades en gran condición“, precisó.







