El Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, llamó a los cónsules de México en Estados Unidos a defender los derechos de los connacionales ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de ese país.
“A los titulares de nuestros consulados en los Estados Unidos de América, les pido, de manera muy particular, que sean en los próximos tiempos, una fuente de apoyo, de confianza y defensa de nuestros principios y de los derechos de nuestras y nuestros connacionales”, pidió al inaugurar la 36 Reunión con Embajadores y Cónsules.
Para ello, dijo, los diplomáticos contarán con todo el respaldo legal a través de 325 asesorías externas, integradas por departamentos de derecho de las universidades y despachos.
Asimismo, informó que en el último mes se ha cubierto 91 por ciento de las vacantes estratégicas en los consulados y la Secretaría trabajará en cubrir el nueve por ciento restante.
“En total, la fuerza jurídica que hemos logrado concentrar en los consulados, incluyendo abogados y asistentes, suman dos mil 610 integrantes y si se requieren más incorporaremos más”, afirmó.
De la Fuente detalló que este trabajo de defensa debe ser siempre coordinado, profesional, con análisis y decisión.
“Evidentemente con los cuidados que las situaciones ameriten. Se trata de despegar una diplomacia inteligente y efectiva, no una diplomacia de narrativas huecas”, apuntó.
El Canciller solicitó que las puertas de los 50 consulados se mantengan abiertas, solidarias y efectivas para atender las necesidades, preocupaciones y anhelos de los paisanos.
“No están solos, nuestra responsabilidad es acompañarlos en todo momento y hacerlo con una perspectiva humanista y comprometida y, sobre todo, en donde más se necesita”, insistió.
A la reunión de cónsules y cancilleres de México en el mundo también asistió el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes, quien aún no entra oficialmente en funciones.
Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, día en el que, amenazó, iniciará una deportación masiva de migrantes cuya situación no se apegue a las normas del país.
Alista SRE reunión regional sobre migración
La Cancillería mexicana mantendrá los próximos 15 y 16 de enero una reunión técnica y política con diplomáticos de América Latina y el Caribe para conocer la dimensión del flujo migratorio hacia el norte del continente, informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
“Los flujos migratorios que pasan por México cada vez son mayores que los que provienen de otros países, por eso la Presidenta nos ha indicado que organicemos una reunión que será a mediados de mes”, dijo el Secretario en conferencia de prensa en las instalaciones de la SRE.
El Canciller comentó que durante la reunión, a celebrarse en la Ciudad de México, se analizarán datos y cifras que abonen a la comprensión del fenómeno migratorio desde sus distintos contextos.
La reunión no se realizará por completo de manera presencial, ya que mientras viceministros acudirán en persona a la cumbre en la Capital mexicana, la sesión de clausura con ministros será vía remota.
De la Fuente añadió que hasta ahora la coordinación y diálogo en la materia con los países latinoamericanos y del Caribe ha sido abierta y muy buena.
Hasta ahora, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación han afirmado que la estrategia para hacerle frente a la deportación masiva anuciada por el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, implica la atención legal y de refugio de connacionales.
Durante su segunda conferencia del año en Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que en caso de que Estados Unidos no devolviera a los migrantes extranjeros a sus países de origen, México podría colaborar a través de distintos mecanismos.