El Ejército Mexicano se ha convertido en la constructora más grande del país por lo que Óscar Hale Palacios, de la CMIC en Querétaro, considera necesario limitar su participación en la obra pública federal, ya que su principal función debe ser la seguridad de la nación.
Al encabezar el desayuno mensual de la Cámara Mexicana de la Construcción, delegación Querétaro, en la que estuvo presente el diputado federal del PAN, Felifer Macías Olvera; Hale Palacios detalló que durante el 2021, la construcción tuvo participación del 14.4 por ciento del PIB estatal, lo que dijo, no significa que le haya ido bien al sector, sino que a otras industrias les fue muy mal.
“Hemos generado a marzo de este año, 55 mil 474 empleos formales, dados de alta ante el IMSS. Querétaro cerró el 2019 con alrededor de 600 mil empleos, a la fecha tenemos 645 mil registrados ante el IMSS, de los cuales 9 por ciento, son empleos generados por nuestro sector”.
El presidente de la CMIC detalló que a nivel nacional, la Cámara plantea un crecimiento este año, del 7 por ciento; sin embargo dijo, en Querétaro le apostamos a llegar al 10 por ciento de crecimiento.
“Sabemos perfectamente y estamos conscientes de la inflación que se nos ha venido encima y que esto va a disminuir la obra que pueda ejecutarse y que hoy en día, será más cara. Por eso queremos que la participación del Ejército en las obras federales sea limitada, no podemos competir contra ellos y el Ejército debe cumplir su función de seguridad, no queremos que la obra la siga haciendo el mismo gobierno, porque finalmente ellos son un brazo más del Ejecutivo federal”.
Oscar Hale reiteró que podría darse el encarecimiento de las obras, luego de que insumos como el diésel ha subido de diciembre del 2021 a marzo del 2022, 23 por ciento; mientras que el cemento se ha incrementado en 9 por ciento y el acero estructural, casi 30 por ciento.
“Nosotros como Comité Directivo, debemos concientizar a todas las autoridades, se pueden aplicar escalatorias, no es algo imposible. La Contraloría del Estado debe saber que esto es una cuestión necesaria”.
En su oportunidad, el diputado federal panista, Felifer Macías Olvera, quien es además presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad; hizo un recuento de lo ocurrido en la Sesión de la Cámara de Diputados, realizada el pasado domingo, en la que la oposición rechazó la reforma energética de Morena.
Señaló que esta reforma iba a hacer que la luz costara mucho más, dejando a un lado la libre competencia.
“Otro tema importante era la inversión, ya que si esta se iba, se perderían muchos empleos para las familias mexicanas”.
El diputado del Partido Acción Nacional dijo desconocer la encuesta de seguridad del INEGI que ubicó con un aumento del 7 por ciento en percepción de inseguridad en Querétaro.
“No conozco la encuesta en materia de percepción de seguridad, habrá que revisarla, lo que sí es evidente es que el actual gobierno estatal ha tomado cartas en el asunto y ha demostrado que no hay impunidad en Querétaro”, finalizó el diputado del PAN.