Luego de que fuera presentada el reglamento de Estacionamientos Públicos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos para el municipio de Querétaro y en la que obliga a los locatarios a contar con servicios de valet parking registrados ante el municipio, seguro contra siniestros y en donde además el propietario del negocio asume las responsabilidades por los daños a los vehículos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Fabián Camacho Arredondo, refirió que hay buena disposición por parte de las autoridades municipales a fin de darles tiempo para que puedan adoptar las medidas necesarias y que den cumplimiento a la nueva norma. Y es que externó que tras dos duros años de la pandemia, la mayoría de los propietarios de los negocios no se encuentra en posibilidades de invertir para habilitar un espacio propio de estacionamiento y otros gastos que se tienen que hacer
“Implica para muchos negocios una inversión. La mayoría de ellos no tienen la posibilidad para cumplir en lo inmediato con esta normatividad y sobre todo negocios del Centro, Álamos, la Calzada de Los Arcos que son zonas de alto consumo en temas de restaurantes y plazas. Hemos identificado la voluntad de la autoridad para ir en ese proceso de transición a la implementación del reglamento”.
Fabián Camacho, destacó que por parte de sus agremiados que al día de hoy incumplen con la norma, se les ha acercado a la autoridad municipal a fin de encontrar la mejor manera de dar cumplimiento a las nuevas determinaciones “Al momento no hay reportes de multas o inspecciones por parte de la autoridad municipal”. Añadió que se busca que les permitan por lo menos este último tramo del año para poder hacer la transición.
Sobre las voces que sugieren retomar el proyecto de los parquímetros, Fabián Camacho expuso que se ha venido trabajando con la Alianza por el Centro Histórico que encabeza Antonio Torres y los hoteles Boutique que representa Isaac Dehesa Brito va en el sentido de generar más estacionamientos pero que sean concesionados por el municipio para que puedan cambiar los criterios de servicio “Los estacionamientos cierran a las 10 de la noche e inhiben la vida nocturna que hoy es tan importante para el centro. Así se podría tener horarios más abiertos y para los estacionamientos sería negocio”.